la contumacia

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Republica Bolivariana de Venezuela.
Universidad de Carabobo
Facultad De Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela De Derecho









Realizado por:
Cazorla Albany CI: V- 18.748.172
Casadiego Anyorliz CI: V-16.785.725
Franco Rodolfo CI: V-19.884.479
Chávez Anny CI: V-19.756.716
Gracia Mónica CI: V-17.066.977
Godoy Tesalia CI:V-7.248.442
González Eliett CI: V- 16.154.145
González Patricia CI: V- 17.449.169
González Augusto CI: V-16.581.302
Año y Sección: 5to año N-82
Profesor: Pedro Moreno

Naguanagua, Noviembre 2012


Introducción
La presunción de inocencia constituye la máxima garantía constitucional del imputado, que permite a toda persona conservar el estado de “no autor del delito” en tanto no se expidauna resolución judicial firme; por lo tanto toda persona es inocente, y así debe ser tratada, mientras no se declare en juicio su culpabilidad. La formulación “nadie es culpable sin una sentencia que lo declare así” implica que: solo la sentencia tiene esa virtualidad; al momento de la sentencia solo existen dos resultado: inocente o culpable; la culpabilidad debe ser jurídicamente construida, yesa construcción implica la adquisición de un grado de certeza; el imputado no tiene que construir su inocencia y no debe ser tratado como culpable; y que no deben existir ficciones de culpabilidad, es decir, partes de la culpabilidad que no necesitan ser probadas las cosas, preciso es indicar que en la legislación patria no se encuentra previsto el supuesto del juzgamiento en ausencia, por lo que,a los fines del ejercicio de sus derechos procesales y garantías constitucionales, el procesado debe estar a derecho, pues, existen actos de carácter personalísimos dentro del proceso penal que requieren su presencia, tales como el nombramiento y designación del abogado defensor, cuyo ejercicio no puede pretenderse mediante poder autenticado, pues la legislación penal adjetiva establece lasformalidades –que en caso alguno pueden ser consideradas innecesarias, a tenor de lo establecido en el artículo 257 del texto constitucional- para su nombramiento, designación y aceptación.







Nuestra constitución en su Artículo 49. Derecho al Debido Proceso establece: 
El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:
El Debido Proceso,es un Derecho Humano complejo, que está a su vez comprendido por un conjunto de Garantías que lo conforman, como el Derecho a la Defensa, a recurrir del fallo, la presunción de inocencia, a ser oído con las debidas garantías y en un tiempo razonable, a ser juzgado por sus jueces naturales, a no declarar contra sí mismo. Cada uno de los ordinales del artículo 49 de la Constitución, contienen underecho específico, que puede ser analizado individualmente. Este derecho, está dirigido a cualquier persona que esté siendo juzgada (Imputado o Acusado). En la fase de Ejecución este principio Constitucional, también tiene sus implicaciones, esto quiere decir que también es aplicable a aquellos penados en los casos donde soliciten la aplicación de formas alternativas de cumplimiento de condenas, ental sentido, tendrían derecho a recurrir de las decisiones de los Jueces de Ejecución, así como a ejercer su defensa, ser oídos por el tribunal, el cual debe ser el competente para conocer de la causa y actuar con imparcialidad e independencia.
Derecho a la Defensa:
La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Todapersona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.
El Derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contumacia
  • Rebeldía o contumacia
  • La rebeldía o contumacia
  • Contumacia
  • Contumacia
  • contumacia
  • Contumacia
  • CONTUMACIA PARCIAL Y TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS