La convencion del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONVENCIÓN DEL MAR

[pic]

I. LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM, Convención sobre el Derecho del Mar o Convención del Mar, a veces también llamada CONVEMAR) es considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas,siendo calificada como la Constitución de los océanos.
Fue aprobada, tras nueve años de trabajo, el 30 de abril de 1982 en Nueva York (Estados Unidos) y abierta a su firma por parte de los Estados, el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay (Jamaica), en la 182º sesión plenaria de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, unaño después de la 60ª ratificación (realizada por Guyana).
Los principales espacios marítimos reconocidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar son los siguientes:

Mar Territorial
Es una zona de mar adyacente al territorio, sobre la que el Estado costero ejerce soberanía. La soberanía se extiende al suelo y al subsuelo de ese mar, así como al espacio aéreo que locubre. Su extensión máxima es de 12 millas marinas contadas a partir de las líneas de base del Estado.

Zona Contigua
Es una zona adyacente al mar territorial en la que el Estado costero podrá tomar las medidas de fiscalización necesarias para prevenir infracciones a las leyes y los reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial,así como sancionarlas. Su extensión máxima es de 24 millas marinas contadas a partir de las líneas de base desde las que el Estado costero mide su mar territorial. La zona contigua se superpone a la zona económica exclusiva.

Zona Económica Exclusiva
Es un área adyacente al mar territorial en el que el Estado costero tiene derechos de soberanía para la exploración y explotación, conservación yadministración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas, su lecho y su subsuelo, y para otras actividades orientadas al aprovechamiento económico de la zona. Su extensión máxima es de 200 millas marinas, contadas desde las líneas de base, a partir de las cuales el Estado costero mide su mar territorial.

Plataforma Continental
Comprende el lecho y el subsuelo de lasáreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial hasta el término del margen continental. En caso que –como en el Perú– la plataforma continental, en términos geomorfológicos, no alcance las 200 millas marinas contadas a partir de las líneas de base desde las cuales el Estado costero mide su mar territorial, la convención le reconoce al Estado una plataforma continental de 200 millas.En esta zona, el Estado costero ejerce derechos de soberanía para la exploración y explotación de sus recursos naturales, sean minerales u otros recursos no vivos, o recursos vivos pertenecientes a las especies sedentarias del lecho o el subsuelo.

Alta Mar
Es el conjunto de las aguas no incluidas en el mar territorial o en la zona económica exclusiva de ningún Estado. La convención dispone quela alta mar será utilizada exclusivamente con fines pacíficos. En este espacio, todos los Estados sin excepción gozan de libertad de navegación, de sobrevuelo, de tender cables y tuberías submarinos, de construir islas artificiales y otras instalaciones, de investigación científica, y de pesca, sujetándose a las disposiciones de la convención sobre conservación de los recursos pesqueros.

Pasoen tránsito
Éste es un ejercicio de la libertad de navegación y sobrevuelo que se aplica en el caso de que cualquier Estado necesite pasar por un estrecho usado para la navegación internacional entre una zona de alta mar o una zona económica exclusiva y otra zona de la alta mar o zona económica exclusiva.

Zona de los fondos marinos y oceánicos  
Comprende los fondos marinos y oceánicos y...
tracking img