LA CONVERISON DE LOS SEÑORIOS ESPAÑOLES

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
La conversión de los señoríos prehispánicos en pueblos de indios

Una vez consumada la caída de México-Tecnochtitlan, los conquistadores primero y los virreyesdespués fomentaron y protegieron las "Repúblicas de Indios". Esto es, se permitió la supervivencia de los señoríos pre-hispánicos, donde los lideres indígenas conservaronsu estatus, posición y privilegios. Ademas los "usos y costumbres" a excepción del sacrificio humano, se mantuvieron prácticamente intactos. "Casi todos los señoríossubsistieron como cuerpos políticos durante la época colonial y gran porcentaje de los nobles indígenas permanecieron en sus posiciones de privilegio , recibiendo granparte de los tributos y servicios que les correspondían durante todo el siglo de la Conquista y aun después".2
Cabe recalcar que la evangelización de la poblaciónindígena no fue inmediata, sino por el contrario un proceso lento, arduo que requirió de mucha perseverancia y creativas por parte de los misioneros y que tomo la mayor partedel siglo para completarse.
Al contrario de lo que se cree comúnmente, la evangelización de los indios no fue un proceso que se completo a "Sangre y Fuego".
Laconsolidación del Imperio Español en la Nueva España requería de estabilidad política y social.
Los señoríos y las "Repúblicas de Indios" son la base de los pueblos queconocemos hoy. Calacoaya, Tonala, Xochimilco, Tlapan, Chiautempan, Coyoacan son solo ejemplos de miles que aun el día de hoy existen y se pueden reconocer a través de laparte central y sur de la actual República Mexicana. Su supervivencia es un testamento al éxito de esta estrategia de asimilación por parte del Imperio Español.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los señorios
  • El señorio
  • El señorío
  • Señorio
  • Señorios
  • SEÑORIOS
  • SEÑORIOS
  • Los Señorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS