El señorío

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
El señorío

Desde la E. Media hasta entrado el s. XIX, se mantiene en España el régimen jurídico de la tierra señorial.

El régimen señorial es una forma de organización social en la que un granpropietario o señor (nobles, iglesia o rey) ejerce su poder sobre un territorio, del que percibe rentas, o sobre una población sobre la que tiene jurisdicción.

Normalmente, el señorío es unaconcesión real, que, de esta forma, recompensa a los nobles e instituciones religiosas (monasterios, órdenes religiosas, obispados ...) por su lealtad o servicios.

En el señorío territorial la mayorparte de la tierra se reparte en pequeños lotes (mansos u otras denominaciones) entre familias campesinas que la trabajan y le pagan al señor unas rentas, además de trabajar para él unos días al año y devenir obligado a usar los monopolios del señor (molino...). El campesino en este régimen tiene un derecho, y a veces una obligación, de permanecer en la tierra obtenida.

A veces este señorío veníaacompañado de otros derechos jurisdiccionales cedidos por el monarca y que también son una fuente de ingresos para el señor. Los derechos jurisdiccionales le otorgaban poder político y judicial sobrela población, podía imponer multas y cobrar determinadas tasas o impuestos por diferentes actividades económicas que se realizaban en tal señorío. En ocasiones, el rey otorgaba a un señor derechosjurisdiccionales sobre una población, sin que la explotación de la tierra le correspondiera al señor. Es decir, hubo señoríos jurisdiccionales en los que el señor no era dueño de la tierra.

El régimenseñorial fue, en primer lugar, una consecuencia de la repoblación. Sin embargo, las luchas internas y la debilidad de algunos reyes, tanto en Castilla como en Aragón, hizo que en los siglos XIV y XVse produjera una profunda señorialización de la sociedad, afianzándose el poder económico y político de los grandes señores, a costa de las tierras de realengo.

Por su parte, la iglesia, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señorio
  • Señorio
  • SEÑORIOS
  • Señorios
  • SEÑORIOS
  • señorios
  • Los Señorios
  • SEÑORIO KAQCHIKEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS