La conversación en la catedral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe del Libro
La Conversación en la Catedral.

Mario Vargas Llosa, 1999. Editorial Alfaguara.



Introducción.

Entre 1948 y 1956 gobernó el Perú una dictadura militar encabezada por el general Manuel Apolinario Odría. En esos 8 años estuvieron prohibidos los partidos políticos y las actividades en grupo que no fueran a favor del presidente Odría, la prensa estaba totalmentecensurada, numerosos presos políticos y exiliados. Esa generación paso de ser niños a jóvenes e inmediatamente a ser hombres. Eso no fe lo peor sino que había una gran corrupción que afectaba sectores e instituciones, dañando la vida entera.
Ese clima de descaro, abandono, pudrición moral del Perú, es la materia prima de esta novela, que muestra la historia política y social de aquellos años. Siendotema principal de la novela. Ocurren hechos que son narrados para entender que la democracia solo es producto de la imaginación y que la corrupción esta desgastando poco a poco aquella sociedad.

La novela se inicia con la conversación entre santiago y Ambrosio en un bar llamado la catedral, que sirve unión para las cuatro historias, que se desarrollan, sobre un transfondo político dictatorialy corrupto y las consecuencias que ello deja en todos los estratos sociales.
Así, la trama transcurre durante la época de la dictadura del general Odrìa. Santiago Zavala, de buena familia e hijo de un empresario colaboracionista con la dictadura, se empeña en estudiar en la Universidad de san Marcos contra la opinión de su padre, donde comprueba en carne propia la persecución y represalias quesufren los opositores de la dictadura. Por otro lado Ambrosio, trata de ganarse la vida como puede y prueba suerte con un viejo conocido de sus años de infancia, la mano derecha del primer ministro, Cayo Bermúdez, otro de los protagonistas de la novela y que desempeña un papel cruel persiguiendo a los opositores y defendiendo los intereses del General Odrìa; además del cambio de vida de su tranquilopueblo a la capital Lima.

Donde un pueblo se une para derrotar el poder, ya que la corrupción es un problema que aun existe en la actualidad y uno no se debe dejar derrotar por la mediocridad.
La conversación en la catedral nos habla de hechos verdaderos sobre la política de aquellos años en Perú.


Genero Literario

Genero: Dramático
Subgénero: Novela

Personajes Principales ySecundarios

Los personajes principales son Santiago y Ambrosio.
Los personajes secundarios son: Fermín, Zoila, Teté, Chispas, Amalia, Bermúdez, Espina, Emilio Arévalo, Hortensia, Quetta

.Características Físicas y Psicológicas de los Personajes Principales
Los personajes principales son Santiago y Ambrosio, que son los que dan pie al contexto del libro, los que cuentan las historias que componenel contenido.
Santiago: cara masculina, ojos opacos, un comunista dudoso, terco en sus decisiones, flaco, supersabio.
Ambrosio: pelo crespo canoso, lleva puesto un overol, camisa de cuello alto, moreno, alto, zapatos enlodados, respetuoso y leal.

Espacio y Lugar donde se Desarrolla la novela

El lugar en el que transcurren las acciones más importantes es Lima. Todas las acciones sedesarrollan en un mismo país: Perú. La época en la que ocurren los hechos es durante el llamado “Ochenio” dictatorial de Odría, entre 1948 y 1956. Tanto el tiempo como el espacio son reales.

Resumen del Libro
La Conversación en la Catedral.

La Novela se inicia cuando Santiago el personaje principal llega a su casa, donde supuestamente lo esperaba su mujer, Ana, pero ella aun no llegaba,unos minutos mas tarde se aparece por su casa. Llega llorando porque le robaron su perro. Santiago va a la perrera a buscar al perro. En la perrera ve a unos hombres. La cara de uno le resulta familiar; tras un rato observando su cara se da cuenta que era Ambrosio, antiguo chofer de Don Fermín -padre de Santiago-. Se van juntos y Santiago recuerda quién era Él y su padre. El se acuerda enseguida...
tracking img