Inamu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional de las Mujeres
Antecedentes Del Instituto Nacional De Las Mujeres
Los orígenes del Instituto Nacional de las Mujeres se remontan al año 1974 cuando es creada la Oficina de Programas para la Mujer y la Familia, instancia perteneciente al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
La primera oficina gubernamental es creada en el marco de la primera Conferencia Mundial de lasMujeres, celebradas en 1975 en la ciudad de México, convocatoria realizada por la Organización de las Naciones Unidas a propósito de la declaración del Decenio de la Mujer 1975-1985.
Así como los estados debían asumir compromiso en la promoción y protección de los derechos de las mujeres; habida cuenta de la discriminación y desigualdad que sufren.
Un año después de celebrada la Conferencia, en1976 se aprueba la ley N° 5988 que crea el Centro Nacional para el mejoramiento de la Mujer y la Familia, organismo gubernamental, adscrito al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, cuyo objetivo es: “lograr una más amplia participación de las mujeres costarricenses en el desarrollo material y espiritual del país”. (Artículo 1)
En el mismo artículo, inciso h, de la ley faculta a la entidadpara que establezca la “coordinación en términos nacionales todos los servicios estatales de mejoramiento de la mujer y la familia”, así como el cumplimiento y promoción de los convenios internacionales suscritos por el país.
Esa ley le confiere un status mayor a la entidad gubernamental, sin embargo, esta enfrenta serios problemas de carácter presupuestario, aspecto que trata de ser subsanado enel año 1979, cuando se le confiere rango de Dirección adscrita al Ministerio de Cultura y con un presupuesto perteneciente a ese Ministerio.
La Ley N° 5988 confiere a la entidad gubernamental importantes atribuciones, destinadas al mejoramiento y bienestar de las mujeres y las familias.
La creación de los “mecanismos nacionales”, suceden acontecimientos que marcan coyunturas especiales encuanto a la adopción de medidas concretas y compromisos por parte de los estados.
En efecto, a finales de las décadas de los setenta y principios de los años ochenta crece en las naciones la necesidad de crear o redefinir las acciones y políticas de los estados con respecto al adelanto en la condición de las mujeres.
Así, en la tercera Conferencia Mundial realizada en Nairobi, en el año 1985, seaprueba el documento conocido como las estrategias de Nairobi, donde se establece la necesidad de contar con organismos nacionales:
“Deben establecerse allí donde no existan, mecanismos gubernamentales apropiados para supervisar la situación de la mujer. Deben ser dotados de los recursos, el mandato y las facultades necesarias para que puedan prestar asesoramiento sobre la repercusión que tendrápara la mujer….”.
Nuestro país se compromete a promover medidas para la acción a fin de “promover el reconocimiento social del papel de las mujeres y el ejercicio de sus derechos humanos”. La ratificación por parte de la Asamblea Legislativa de nuestro país de la “Convención Sobre La Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer”, aprobada en 1979 por las Naciones, elevada aTratado Internacional en Setiembre de 1981 por la Asamblea General e incluida en el ordenamiento jurídico costarricense en el año 1984.
En Marzo de 1986, se le otorga al Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia, mediante la ley N° 7026, la potestad de ser el mecanismo nacional encargado de velar por la protección de los derechos de la mujer, se convierte en un este rector delas políticas públicas en el ámbito de las mujeres, con personería jurídica y patrimonio propio, aunque continúa siendo un órgano adscrito al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
La ley N° 7026 y su reglamento N° 32416-C es el antecedente inmediato del Instituto Nacional de las Mujeres. Las atribuciones de esta ley le confiere al centro persiguen el mejoramiento en las condiciones de vida...
tracking img