La conversacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONVERSACIÓN. El discurso conversacional aparece como uno de los más utilizados en la comunicación de todos los días y por esa razón sus reglas suelen ser tomadas como implícitas o sabidas deantemano por todos los que lo practican habitualmente.
Este discurso ingresa en otros campos (como el de la literatura) y es allí donde se evidencian con mayor claridad, determinadas particularidadesdel mismo.
A pesar de ser un tipo discursivo de uso frecuente, es válido tener en cuenta alguna de sus características particulares, no sólo como información general, sino con el objetivo de mejorarla comunicación cotidiana.
La conversación cuenta con componentes propios y reglas que los interlocutores deben respetar para que la misma sea realmente una forma de comunicación eficaz.Componentes de la Conversación:
• Participantes: se deben tener en cuenta además de la presencia en el mismo lugar de dos o más hablantes, o su comunicación a través de medios de conexión a distancia (p.e.:teléfono), las características propias de cada uno de los interlocutores (esto es, su educación, el registro de lengua que manejan, el grado de proximidad que entre ellos se establece, la presencia ono de conocimientos previos de uno con respecto al otro, la situación emocional que cada uno de ellos vive en el momento de la comunicación, y todos lo datos externos que pueden ser condicionantes delas emisiones en el momento en que la conversación se está produciendo), así como también la cantidad de hablantes que participan en la conversación.
• Alternancia de turnos: para que la comunicaciónadquiera el grado de conversación, es necesario que todos los participantes expresen sus ideas u opiniones, esto es que todos los participantes sean emisores a su turno. El hecho de respetar losturnos de cada uno de los hablantes hace de la conversación un hecho comunicacional válido, dado que de otro modo la comunicación se verá interrumpida o malograda, sea porque los hablantes no puedan o...
tracking img