La convexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta obra teatral relata y representa 3 cuentos que hablan acerca de la muerte.

Una de ellas es macario, que trata sobre acontecimientos de el indio macario un humilde campecino y leñador que vive obsecionado por la pobreza que sufre y el temor a la muerte. Debido a la precaria situación al borde de inanición que viven él y su familia comienza a anhelar poder disfrutar de un banquete sin tenerque compartirlo con nadie.
En su obstinación decide dejar de comer hasta encontrar un guajolote que él pueda comer solo. Su preocupada mujer le ayuda robando un pavo y Macario sale a la soledad del bosque para comerlo a escondidas de sus hijos. En el bosque se encuentra consecutivamente con tres enigmáticas personalidades, quienes uno a uno desean disfrutar de su suculento platillo. Sinembargo, Macario se niega a compartirlo. El primer personaje que se presenta es el diablo ; el diablo le ofrece primero sus botas, pero macario le dice que no tiene caballo, entonces le ofrece las monedas de oro de su pantalon, pero macario lo rechaza diciendo que le cortarían las manos por ladrón, finalmente le ofrece el bosque, pero macario le dice que el bosque no le pertenece a él sino a Dios y queademás, teniendo el bosque no dejaría de ser pobre porque tendría que seguir cortando leña.
Tampoco lo comparte con el segundo personaje que se presenta, DIOS en forma de un humilde anciano; Macario argumenta que Él puede poseer cualquier cosa que desee ya que es dueño de todo y lo que quiere es un gesto, y mientras Macario con vergüenza reconoce que no tiene deseos de compartir su guajolote nisiquiera con Dios, éste desaparece.

Finalmente se presenta la muerte, en forma de un campesino indígena en imitación a Macario, que le dice que hacia miles de años que no comía, y macario acepta convidarle , ya que Macario se da cuenta de que ante su ineludible designio nadie escapa, y además le confiesa que le convidó para que mientras comiera se retrasara la muerte del propio Macario. Comomuestra de agradecimiento, la muerte le otorga su amistad y le regala a Macario agua con propiedades curativas, las cuales serán infalibles con determinada condición. Este regalo le traerá la fama y fortuna al indio Macario pero también tiene un alto costo.
Bueno el caso es que al final de todos estos acontecimientos l a muerte le reclama que él comerció con algo muy sagrado que es la vida. Ycuando Macario encuentra su propia vela a punto de apagarse, trata de huir con ella pero ya es tarde, la Muerte le advierte que hay reglas que ni siquiera ella puede pasar por alto y que en realidad ella no tiene poder para retrasar el momento en que cada quien va a fallecer, y le hace ver que es mejor que se prepare para aceptar su destino en lugar de escapar, pues es inútil: nadie puede escapar de laMuerte... Nadie.
Finalmente la esposa de Macario encuentra su cuerpo en el bosque, sin vida, sólo que con el Guajolote casi intacto, pues murió por una rápida indigestión al no estar acostumbrado a comer tan rápido. Dejándonos la duda de si todo fue un sueño de Macario antes de morir, o un breve preámbulo maligno de la muerte para jugar con él.

La otra obra es basada en una novela llamadapedro paramo que para mi es más que una novela en si es verdadero el relato de un pueblo: una aldea muerta donde todos están muertos, incluso el narrador, y cuyas calles y campos son recorridos únicamente por las ánimas y los ecos capaces de fluir sin límites en el tiempo y en el espacio.

Y la otra que es una novela muy conocida que es la llorona que relata sobre la madre que deambula porlos caminos llamando a los hijos que ha asesinado por la razon de que ella descubrio que su esposo la engañaba y a causa de que se dejo dominar por su ira asecino a sus hijos ahogandolos y despues ella tambien la quemaron mas bien no recuerdo si la quemaron o ella se suicido, pero el caso es que a causa de eso ella y
a media noche se dice que Anda vagando Y siempre llora, y dice hay mis hijos...
tracking img