La convivencia de la diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS
CURSO ESPECIALISTA UNIVERSITARIO
EN MEDIACION INTERCULTURAL 2006/07

Julia meroño zapata

Quiero comenzar este trabajo para el CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN MEDIACION INTERCULTURAL 2006-2007, partiendo de mi experiencia de diez años como Educadora Social en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Javier.

En el municipio de SAN JAVIER hemosvivido el crecimiento del número de inmigrantes en un corto espacio de tiempo, que trae consigo una serie de retos que es preciso abordar, considerando a la población inmigrante como personas que residen en un Estado social y democrático de Derecho (que es como identifica a España el artículo 1º de nuestra Constitución). Todos los procesos migratorios a lo largo de la historia han dado lugar asituaciones conflictivas en mayor o menor grado, se trata de acomodar en una sociedad de acogida asentada y homogénea, a grupos sociales de diversa procedencia, con sus particularidades culturales y trayectorias vitales diferentes.

En nuestro municipio es de destacar en el ámbito laboral, el sector agrario que mediante unas explotaciones más productivas, y el aumento de empleo en el sectorservicios por ser una zona turística, lo que propicia que se convierta en una zona receptora de inmigrantes extranjeros durante la década de los 90 hasta nuestros días. Pero es aproximadamente a partir del 2001 cuando numéricamente los extranjeros tienen un peso importante y va consolidándose un verdadero rejuvenecimiento de la población a corto plazo.

Desde el año 1998 hasta la actualidad,ha cambiado notablemente el perfil de los extranjeros empadronados en nuestra zona y en la Región de Murcia. Si en un primer momento eran de origen mayoritariamente africano, marroquíes sobre todo, con los años ganan peso los americanos, mayoritariamente ecuatorianos.

Las reagrupaciones familiares han ido en aumento y van dado lugar a un cambio en la estructura poblacional inmigrante,incrementándose la población infantil y la población joven. El ser joven dificulta aún más su inserción social, pues se está lejos de la sociedad de referencia de la que se procede y el único elemento de integración es la escolarización o el empleo, a falta de relaciones con sus “iguales autóctonos”.

El proceso migratorio significa romper vínculos familiares, sociales, culturales…. Y sobretodo cambiar la configuración mental para adaptarse a una nueva forma de vida. La llegada a una sociedad distinta con desconocimiento de costumbres, idioma y sobre todo de la pautas más elementales para desenvolverse en la vida cotidiana, supone para las personas inmigrantes superar nuevas dificultades en cada paso, bien sea en el terreno laboral, de la educación, sanidad, vivienda, o de la simpleconvivencia, produciéndose en ocasiones situaciones de discriminación o rechazo. Para la sociedad de acogida significa enfrentarse a una nueva situación, adaptar servicios públicos como el educativo o el sanitario, proporcionar vivienda, en una situación que incluso para la población autóctona tienen insuficiencias.
A la vez que el fenómeno inmigratorio plantea retos, proporciona laoportunidad de abordar esos retos mediante políticas adecuadas que mitiguen las situaciones conflictivas, eviten la marginación social económica y espacial y en definitiva, favorezcan la integración. El trabajo cotidiano y directo a favor de la integración social de las personas inmigrantes, y los cambios experimentados en el propio fenómeno inmigratorio, han proporcionado una serie de experienciassobre las cuales se ha realizado un proceso continuo de reflexión, que ha permitido ir ajustando, sobre la marcha, las políticas y actuaciones y observar las disfuncionalidades que se han producido.
En primer lugar, y de acuerdo con los principios de la Unión Europea, la integración es un “proceso de integración” en dos direcciones, que implica la voluntad de las personas inmigrantes de...
tracking img