La cooperatva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la cooperativa

Índice.

Pág.
Introducción…………………….……………………………………………………………….… 1
Cooperativismo…………………..………………………………………………… 2
Principios de cooperativismo……..………………………………………………. 3
Actividades grupales para el bienestar individual y Social………..…………... 4
Deberes y derechos de los Socios……………………………..………………... 5
Tipos decooperativa…………………………………………..…………………... 6
Requisitos y trámites para constituir la cooperativa………..…………………… 8
Órganos que componen la cooperativa……………………..…………………… 8
Libros de registros que debe llevar una cooperativa……......………………….. 9
Conclusión………………………………………………………………………….. 10
Bibliografía………………………………………………………………………….. 11Introducción.

Este trabajo se hará con la intención de aprender un poco mas de lo que se trata o hable de la Cooperativa, tanto en el aula como en las compañías, empresas… ETC... Entre esas cosas aprendemos lo que es: Orígenes, tipos, principios de la cooperativa, comportamiento entre sus compañeros, ventajas, derechos y deberes del socio. Entre otras cosas…

La cooperativa.

1) Cooperativa:Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de laeconomía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada decooperativas.
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.
2) Orígenes del Cooperativismo
Enmuchas localidades del interior, los usuarios se unieron cooperativamente ya fuera para acceder por primera vez a los servicios eléctricos o para procurárselos a niveles de calidad y precio razonable. Para ello instalaron sus propias centrales de generación y redes de distribución, muchas veces en competencia con empresas centralizadas de capital extranjero.
Las cooperativas que así ibannaciendo y se multiplicaban rápidamente pronto comprendieron las conveniencias de la integración y en 1939 nació la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad. Esta entidad no sólo representó al Movimiento Cooperativo Eléctrico en la defensa de sus intereses generales, sino que generó una organización de apoyo técnico y de provisión de materiales a las cooperativas nacientes, que fuedecisiva para su desarrollo estructural.
  Con el tiempo los conceptos acerca del rol del Estado fueron cambiando. Por un lado, comenzó una política de progresiva estatización de los servicios públicos, y por el otro se enancaron progresos técnicos que permitieron la generación de energía en gran escala y esencialmente su transmisión en volúmenes suficientes a lugares de consumo distantes de lascentrales de generación. Se dio a partir de allí la interconexión de los sistemas eléctricos. Fueron naciendo así las empresas públicas de energía que absorbían paulatinamente las redes privadas. Y la presencia del Estado prestador se dio tanto en el nivel nacional como provincial, ya que por nuestro régimen federal las provincias tienen competencias propias en materia de servicios públicos.
  Al...
tracking img