La coordinacion fiscal entre los dotados de potestad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACHUCA HIDALGO A 6 DE JULIO DE 2012

INTRODUCCIÓN


La Constitución Federal Mexicana establece la existencia de un sujeto activo en la relación tributaria, ese sujeto es el gobierno y es únicamente quien tiene facultad para determinar las contribuciones que deben pagar los gobernados para cubrir parte del gasto público.

En el presente trabajo detallaremos, en primera instancia, ladefinición de potestad tributaria y los tres niveles de gobierno, que dada su soberanía, poseen. De igual manera detallaremos las materias reservadas para cada uno, de acuerdo con la Constitución y Leyes locales, la competencia y coordinación que existe entre ellos.

Finalmente se incluye un estudio realizado en el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., que servirá de base paradeterminar la eficiencia en la coordinación fiscal mexicana.

Dado que es un tema muy amplio y de gran importancia, se incluyeron los aspectos que se consideraron más importantes, auxiliándose de bibliografía así como de las leyes vigentes aplicables en la materia.

El estado mexicano, en su carácter público, tiene la necesidad de allegarse de recursos para realizar los gastos públicos, esto originala actividad financiera del estado y los particulares tenemos la obligación de contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes, como se establece en el artículo 31 fracción IV de la constitución política.

Se establece, pues una relación entre el gobierno y elgobernado; por un lado el primero tiene que allegarse de recursos y por otra, el segundo, tiene la obligación de aportar para cubrir parte de la actividad financiera del estado. Pero es el gobierno quien tiene la facultad de establecer las contribuciones, lo que se conoce como potestad tributaria.

La potestad tributaria del Estado es el poder jurídico que tiene para establecer lascontribuciones, recaudarlas y destinarlas para expensar los gastos públicos. Este poder tributario es exclusivo del estado y lo ejerce, en primer lugar a través del Poder Legislativo, respetando el principio de legalidad, ya que es quien expide las leyes que establecen las contribuciones y que deben contener los elementos esenciales de los mismos; en segundo lugar a través del Poder Ejecutivo, pues éstedebe aplicar la ley tributaria y proveer en la esfera administrativa para su cumplimiento; y finalmente, a través del Poder Judicial, cuando éste dirime las controversias entre el gobierno y el gobernado o entre el Poder Legislativo y el gobernado sobre la legalidad o la constitucionalidad de la actuación de estos poderes (Lobato, 2011).

El estado mexicano, es reconocido como un entesoberano, y uno de los atributos de esta soberanía, es la potestad tributaria (Lobato, 2011). El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federaciónestablecida según los principios de esta ley fundamental.

En los estados organizados políticamente como federaciones, no solo el estado federal posee soberanía, las entidades federativas, también la poseen, en lo concerniente a su régimen interior, y la ejercen con la plena independencia del poder central, con las limitaciones impuestas por la constitución de la federación. De lo anterior, seconcluye, que las entidades federativas, también están investidas de la protestad tributaria, la que se realiza de manera paralela (Lobato, 2011).

De acuerdo con el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la potestad tributaria se divide en la Federación, los Estados y los Municipio (Cámara de Diputados, 2005). Solo la Federación y los Estados tienen...
tracking img