La corfo

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
El instrumento del estado para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas: CORFO

Introducción

En la actualidad podemos ver que en nuestro país han tomado gran relevancia las pequeñas y medianas empresas, también conocidas como PYMES. Representan una porción importante dentro de las sociedades que abarcan nuestro territorio, por lo que a su vez influyen bastante en nuestro crecimientoeconómico.

El estado, con este punto de vista, desarrolla cada día más instrumentos de apoyo para los emprendedores, potenciándolos para que se traduzca en una mejora que lleve frutos a todos los chilenos. Dentro de estos instrumentos ya mencionados está la Corporación de fomento de la Producción, más popularmente conocida como CORFO.

Este organismo cuenta con una serie de líneas de apoyoa empresas que deseen iniciarse y también a las ya establecidas que requieran de financiamiento para mejorar alguna área significativa, el cual se brinda por medio de créditos y subsidios concursables a los cuales los beneficiados pueden postular.

En el presente informe se habla de las ya mencionadas líneas de apoyo enfocadas a las PYMES para darles a conocer los beneficios y la ayuda queesta entidad les puede brindar para su éxito y desarrollo.

Funcionamiento de CORFO

CORFO cuenta con una serie de programas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas entre los cuales se encuentra el establecer los cimientos básicos para comenzar un negocio. Éstos, pueden variar según el estado o etapa en que se encuentre, por ejemplo, si el negocio aún no ha comenzado, CORFO lo apoya conel denominado Capital Semilla el cual está destinado a proyectos innovadores de empresas que se tengan en mente pero aún no se hayan materializado y que a su vez posean expectativas de alto crecimiento. Por otro lado, si el negocio está comenzando, se puede solicitar una segunda opción la que cuenta con el mismo capital Semilla mencionado anteriormente con la diferencia que en este caso el apoyose destina para el despegue y puesta en marcha del negocio, siempre y cuando este tenga, al igual que el anterior, altas expectativas.

Ahora, los que pueden postular a estos fondos concursables pueden ser personas jurídicas chilenas que cumplan con categoría de responsabilidad limitada y que tengan una existencia inferior a 18 meses contados desde la fecha de emisión de su primera boleta ofactura o que cumpliendo con esta condición, hayan nacido mediante los beneficios de Capital Semilla.

El concepto de innovación hay que entenderlo muy bien ya que, los beneficios se otorgarán a los proyectos nuevos, que presenten características que los hagan diferentes y que sean generadores de rentabilidad mediante el comercio con un potente crecimiento.

Si bien CORFO ayuda a iniciarel negocio desde la posición en que se encuentre, también otorga créditos que ayudan a la empresa a financiarse. Dentro de estos, se encuentran el Crédito CORFO Inversión de largo plazo para proyectos de inversión en empresas con ventas no superiores al año de 100.000 UF con exclusión del IVA en donde las PYMES que no cuenten con garantías propias o estas sean insuficientes utilicen los Fondosde Garantía para Inversiones lo cuales les cubren la mitad del proyecto con tope de 5.000 UF. El Leasing CORFO PYME por otra parte, es otra modalidad que ayuda al arrendamiento con opción de compra de equipos, maquinarias y bienes de capital mediante empresas de leasing con recursos de CORFO que no cuenten con más de US$ 10.000.000 de ventas al año. Además de estos créditos, también existe elapoyo mediante un Capital de Riesgo CORFO para PYMES innovadoras que consiste en una ayuda que tiene como objetivo fomentar la creación o expansión de empresas con proyectos innovadores que tengan un alto potencial de crecimiento entregándolo en la forma de un crédito de largo plazo a Fondos de Inversión, para que este sea invertido en dichas empresas mediante aportes de capital o crédito.

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corfo
  • Corfo
  • Corfo
  • Corfo
  • Corfo
  • Corfo
  • Corfo
  • Corfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS