Arte selvatico de peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTESANÍAS
El concepto artesanía se funde con el de "arte popular", entendido como aquel conjunto de actividades productoras, de carácter esencialmente manual, realizadas por un solo individuo, un grupo o una unidad familiar y transmitidas por tradición de padres a hijos. Los conocimientos ancestrales unidos a la materia prima se manifiestan en cientos de objetos que muestran la producción de laArtesanía o “Arte Sano” y reflejan, de manera extraordinaria, la diversidad cultural.
La artesanía es una manifestación  de identidad sociocultural de los pueblos. La artesanía se asocia comúnmente con lo manufacturado, lo hecho a mano. Es decir aquello que no ha sido producido en un proceso industrial. 
 
"Artesanía popular" se refiere al conjunto de manifestaciones producidas como exponentesde su cultura por diferentes pueblos (comunidades, sectores sociales, minorías, etc.). Esto significa que la artesanía popular mantiene lazos profundos con la tradición e implica siempre un cierto elemento de identificación comunitaria (en principio, la comunidad se reconoce a través de su práctica artesanal).
 
La Artesanía es tan antigua como la humanidad. Si bien en un principio tenía finesutilitarios, hoy busca la producción de objetos estéticamente agradables en un mundo dominado por la mecanización y la uniformidad. Casi todas las técnicas artesanales que hoy se practican tienen cientos o miles de años de antigüedad.
 
Toda obra manual bien hecha es Artesanía, partiendo de materias primas muy comunes: barro, piedra, hierro, cobre, fibras vegetales y animales, maderas, cuero,etc. Transformadas a mano en productos de uso y con aplicaciones que van desde lo decorativo a lo meramente utilitario.
 
Si la definimos desde lo tecnológico, diríamos que la artesanía es de carácter fundamentalmente manual y con cierto sentido artístico, pero el  concepto artesanía se funde con el de "arte popular", entendido como aquel conjunto de actividades productoras, de carácteresencialmente manual, realizadas por un solo individuo, grupo o una unidad familiar, transmitidas por tradición de padres a hijos y cuyos productos, generalmente son de carácter anónimo. La actividad artesanal es actividad económica y  suponga la creación, producción, restauración o reparación de bienes de carácter artístico o popular.
 
La actividad artesanal forma parte de las redes sociales, económicasy culturales del medio rural, de las zonas populares de las ciudades y desde luego de las nacionalidades indígenas originarias de nuestro país. Esta actividad se realiza al interior de una economía mayoritariamente doméstica y básicamente de autoconsumo y se debe incentivar para que se transmita de generación en generación. En muchas ocasiones esta producción artesanal abarca objetos que sirvenpara el uso cotidiano del hogar y el trabajo, o tienen un objetivo estético asociado a su uso cotidiano o a una finalidad ritual que las hace quedar inmersas en la red de símbolos que constituyen la identidad comunitaria.

CERAMICA
La cerámica ocupa el segundo lugar en importancia en materia de producción artesanal, después de la textileria. En el Perú la cerámica popular solo ha alcanzado elgrado de alfarería. En esta especialidad, aparte del material empleado, la temperatura de cocción determina el grado de técnica por alcanzar.

La técnica es suplida por una adecuada concepción plástica, así como también la habilidad manual. Muchos siglos de ejercicio artesanal han producido la interrelación de diversos estratos culturales, de los que heredado variados conceptos artísticos.Pareciera que las antiguas culturas prehispánicas se hubieran dedicado exclusivamente a la producción artística, porque a los largo de la costa y sierra constantemente se encuentran vestigios los mas durables y que por medio de ellos se pueden apreciar las costumbres de pueblos ya desaparecidos, cuyo sentido estético es así perceptible.

Con la venida de los españoles, se operaron cambios...
tracking img