La corona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FABRICA DE JABON LA CORONA, S. A. DE C. V. REPORTE DE INVENTARIO CORPORATIVO DE GASES EFECTO INVERNADERO 2008

1

CONTENIDO

Responsable del reporte

3

Descripción de los Límites Organizacionales Descripción de la Empresa

3

Participación en Programas Ambientales

7

Descripción de los Límites Operacionales

8

Asignación de Año Base y Alcance

10

Reporte deEmisiones

11

Conclusiones

14

Metodología para el cálculo de emisiones GEI

15

2

Responsable del reporte: Ing. Héctor Javier Sepúlveda Valle Director Técnico Carlos B. Zetina No. 80 Parque Industrial Xalostoc Ecatepec de Morelos, Estado de México C. P. 55348 Teléfono (55) 5747 4545 hsepulveda@lacorona.com.mx

Descripción de los Límites Organizacionales Descripción de la Empresa:Fábrica de Jabón La Corona es una empresa mexicana que ofrece productos de la más alta calidad a precios justos. Fue fundada en 1920 en la ciudad de México, inicio fabricando jabón de lavandería amarillo con equipos rudimentarios en un local rentado. Las plantas han ido creciendo a través de los años, en 1925 se adquiere el primer predio en la calle de Coalcomán, por necesidades de crecimientoFábrica de Jabón La Corona se traslada en 1958 a Xalostoc donde se ubica actualmente. Desde su instalación en Xalostoc se utiliza gas natural como combustible tanto para la generación de vapor como para el secado de detergente. Para la producción de jabón se cambió en 1970 el sistema de saponificación continua y automática, proceso que es más limpio y no contaminante en relación con el proceso deproducción en pailas. Fábrica de Jabón La Corona fue la primera en introducir en México este sistema. Se inició la fabricación de detergente en polvo en 1963, en 1972 para el proceso de fabricación del ingrediente activo de los detergentes en polvo se cambio el sistema de sulfonación de dodecilbenceno (proceso para la producir el ingrediente activo del detergente) a base de oleúm, por el proceso desulfonación con anhídrido sulfúrico. Ello debido a lo contaminante y peligroso que resultaba trabajar con el oleúm y a la dificultad de disposición de subproductos de la sulfonación.

3

En 1992 Fábrica de Jabón La Corona fue la primera en producir detergente biodegradable en México. Actualmente la planta de detergente en polvo es una planta con cero descargas de agua, es decir, no sale aldrenaje agua residual.

Fig 1- Vista Planta Jabones y Detergentes

La planta de aceite comestible inició sus operaciones en 1977 en el predio actual. En al año 2000 inició operaciones La planta de Detergente Líquido Se cuenta con plantas de tecnología de punta, con equipos de control para la prevención de la contaminación ambiental en los diferentes procesos, tales como, ciclones, colectores debolsas, absorbedores de para gas SO2 (anhídrido sulfuroso), SO3 (anhídrido sulfúrico) y neblinas de ácido sulfúrico, precipitadores electrostáticos, oxidadores de sulfito de sodio a sulfato de sodio, los cuales se recuperan en la planta de detergentes. Se tienen sistemas de control automático en la mayoría de los procesos para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas y mantener las emisionesmuy por debajo de los límites de la normatividad vigente. Se tiene implementado un Programa de Ahorro de Energía que ha generado ahorros importantes en el consumo de gas natural, energía eléctrica y agua, reduciendo así las emisiones a la atmósfera y descargas de agua residual.

4

Se instalaron quemadores de bajo NOx en 6 generadores de vapor a partir del año 2001 con una inversión superiora los 400,000.00 dólares, ello a pesar de que cumplía ampliamente con la norma correspondiente, se instalaron economizadores a 5 generadores de vapor y tres cuentan con recuperadores de calor.

Fig 2- Cuarto de Generadores de Vapor

Fábrica de Jabón La Corona cuenta con una Planta de Tratamiento de Agua Residual con tratamiento terciario (fisicoquímico, biológico facultativo y osmosis...
tracking img