Análisis película la ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Psicología Social

Tema: Trabajo Práctico “La ola”



Año: 2010

Psicología Social

1

TRABAJO PRÁCTICO: LA OLA

Bibliografía:

Freud, S.: “Psicología de las masas y análisis del yo”. Bs. As. Amorrortu.

Fuentes:

Freud y “La Ola” (film en su última versión).

1) Describan lascaracterísticas de las masas según Le Bon al referirse al “alma de las masas”.

En primer lugar, para comprender las características de las masas haremos referencia al campo de fenómenos del cual partimos para la indagación y a partir de la aclaración del problema, nos abocaremos a la descripción que hace Le Bon dichas características.

La psicología explora las disposiciones, mocionespulsionales, motivos, propósitos de un individuo hasta llegar a sus acciones y a los vínculos que mantiene con sus allegados. Sin embargo, no ha dado solución cabal a sus enigmas haciendo transparentes todos estos nexos.

De todas maneras, si lo hubiera logrado se encontraría de pronto frente a una nueva tarea que se erguiría irresuelta frente a ella. Tendría que explicar el hecho sorprendente de queese individuo a quien había llegado a comprender siente, piensa y actúa de manera totalmente diferente de la que se esperaba cuando se encuentra incluido en una multitud que ha adquirido la propiedad de una “masa psicológica”.

Le Bon dice que el rasgo más notable de una masa psicológica es que cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser sumodo de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, el mero hecho de hallarse transformados en una masa los dota de un especie de alma colectiva en virtud de la cual sienten, piensan y actúan de manera totalmente distinta de cómo sentiría, pensaría y actuaría cada uno de ellos en forma aislada. Hay ideas y sentimientos que solo emergen o se convierten en actos en los individuos ligados enmasas.

En la masa desaparecen las adquisiciones de los individuos y, por tanto, su peculiaridad. Aflora el inconciente racial, lo heterogéneo se hunde en lo homogéneo.

Los individuos también muestran nuevas propiedades que no habían poseído hasta entonces y Le Bon busca la razón de ello en diferentes factores:

1) El individuo adquiere dentro de la masa, por el solo hecho del número, unsentimiento de poder invencible que le permite entregarse a instintos que, de estar solo, habría sujetado forzosamente. Y tendrá tanto menos motivo para controlarse cuanto que, por ser la masa anónima, y por ende irresponsable, desaparece totalmente el sentimiento de responsabilidad que frena de continuo a los individuos.

2) El contagio contribuye a hacer que en las masas se exterioricen rasgosespeciales y, al mismo tiempo, a marcar la orientación de estos. El contagio es un fenómeno fácil de comprobar, pero inexplicable; es preciso contarlo entre los fenómenos de índole hipnótica.

En la multitud, todo sentimiento y todo acto son contagiosos, y en grado tan alto que el individuo sacrifica muy fácilmente su interés personal al interés colectivo. Esta aptitud es enteramente contraria asu naturaleza, y el ser humano solo es capaz de ella cuando integra una masa.

3) Una tercera causa es la sugestionabilidad, de la cual el contagio es solo un efecto.

El individuo inmerso durante cierto lapso en una masa activa muy pronto se encuentra (por causas desconocidas) en un estado singular, muy próximo a la fascinación en que cae el hipnotizado bajo la influencia del hipnotizador. Lapersonalidad conciente ha desaparecido por completo, la voluntad y el discernimiento quedan abolidos. Sentimientos y pensamientos se orientan en la dirección que les imprime el hipnotizador. No tiene ya conciencia de sus actos.

Bajo la influencia de una sugestión, un impulso irresistible lo llevará a ejecutar ciertos actos. Y ese impulso es todavía más irrefrenable en las masas que en el...
tracking img