La corporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS MORALES
Desde el punto de vista jurídico las personas se dividen en físicas y morales.
Ya hemos explicado los diversos significados y definiciones del concepto jurídico y genérico depersona. Recordemos que persona física es todo ente capaz de ser sujeto, titular, de derechos y obligaciones.
A las personas físicas se les llama asimismo personas naturales o individuales, y a laspersonas morales se les denomina también personas jurídicas o colectivas.
Podemos decir, simplemente, que las personas físicas son las personas en lo individual, todo hombre o mujer en si. Y cuando sereúne un conjunto de hombres o de mujeres, cuando dicho grupo de individuos o de personas tiene un fin común, una meta, forman una persona moral.
Hasta la actualidad, son características de las personasmorales, entre otras, que no tienen existencia material y que son ficciones jurídicas. De ahí que ha surgido una teoría llamada de la ficción, relativa a las personas morales, la cual da a estas uncarácter ficticio y en consecuencia, les niega sustantividad propia.
Sin embargo, los juristas que sostienen la teoría de la ficción ha reconocido que el derecho otorga capacidad jurídica a lapersona moral.
En tiempos de Roma, personas morales eran las asociaciones o reuniones de personas con interés comunes, como el Estado, los ciudadanos en general, determinadas corporaciones, las sociedadesconstituidas para el arriendo de los impuestos y las explotaciones de las salinas o minas de plata y oro. Por un senadoconsulto se establecio como personas morales, asimismo, a las asociacionesfunerarias.
Tambien los Romanos consideraron personas morales el agrupamiento de personas físicas, con la intención común de dedicarse a obras, a los establecimientos de utilidad publica o debeneficiencia, como los templos y las iglesias, los asilos y los hospicios.
En la actualidad, tenemos como personas morales todo tipo de sociedades y asociaciones reconocidas por la ley; igualmente los...
tracking img