La Corriente Crítica En Didactica Una Mirada Elíptica A La Corriente Técnica

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
LA CORRIENTE CRÍTICA EN DIDACTICA
Una mirada elíptica a la corriente técnica

La corriente crítica se encuentra presente tanto en el terreno pedagógico como en el didáctico. Se produce una dudarespecto al entendimiento de lo que “es” la crítica, ya que los planteos sobre los que se constituyen son heterogéneos.
Las “críticas” se producen cuando un autor analiza una producción y/orealización práctica o teórica que se opone a la fundamentación de su base y por ende, no se logran los objetivos propuestos. De aquí, se marcan los errores y se buscan modos de operar para mejorar.
El iniciode la crítica viene de su etimología (decidir, juzgar y separar), que se encuentra emparentada con el concepto de “crisis”.
Así, el término plantea un espacio a la reflexión y búsqueda de supuestosplanteos generando propuestas superadoras.
Lo que se propone desde la corriente es garantizar el logro de determinados fines pero ir más allá de lo procedimental; revisar sentidos y significaciones,bucear en la historicidad y complementar la práctica con las formulaciones teóricas.
Sin embargo, al haber varias significaciones heterogéneas, no se puede hablar aún de una corriente constituida yconsolidada en el terreno de la didáctica. Pero no impide observar y analizar movimientos y producciones.
* Abriendo perspectivas:
Un análisis crítico, desde la perspectiva ya enunciada, es unproceso abierto, nunca cerrado, que incluye líneas sincrónicas y diacrónicas que a veces se superponen y entremezclan.
Según Tyler, el currículo opera sobre la base de la existencia de un métodoracional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa. Diferencia también currículo de sistema de enseñanza, donde el primero ofrececonocimientos, en tanto que el sistema de enseñanza determina los modos o procedimientos adecuados para enseñar con eficacia lo seleccionado.
Tyler visualiza el aprendizaje como resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTE CRITICA EN DIDACTICA
  • Corriente Critica
  • Corriente Critica
  • Corrientes críticas
  • Corrientes didacticas
  • Corrientes didácticas
  • CORRIENTES DIDÁCTICAS
  • Corrientes Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS