Corriente Critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CONDUCTISTA
El conductismo, es uno de los modelos que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta suuso en la educación. Su objeto de estudio, considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

Esta es la primera teoría que viene a influenciar la forma como se entiende el aprendizajehumano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personasque describieran qué era lo que estaban pensando.

Percibe al aprendizaje como algo mecánico y es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos son consideradosirrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.

Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sóloprocedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términosde estímulo-respuesta.
Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquiríanmediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.
El conductismo propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por unreflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En general se considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece conotras concepciones.
La teoría conductista se basa en las teorías de Iván P. Pavlov (1849-1936). Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es...
tracking img