LA CORRIENTE HUMANISTA

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
El humanismo propicia, promueve y contribuye a la formación integral del hombre, el cual tiene que ver con el conocimiento del hombre mismo y la realización de su ser. El nuevo humanismo debeintegrar en el hombre: pensamiento, sentimiento y voluntad, es por esto que la corriente humanista busca que el hombre se forme como ser humano y propicie la realización de los demás seres humanos. Es ellugar donde se forma al hombre auténtico.
Es por esto que la educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y debe ayudarlos a ser más como ellos mismos y menos comolos demás. El logro máximo de la educación es la autorrealización de los estudiantes en todas las facetas de su personalidad. Carl Rogers propone una educación democrática centrada en la persona, lacual consiste en otorgar la responsabilidad de la educación al estudiante. Este autor asume que la persona es capaz de responsabilizarse y de controlarse a sí misma en su aprendizaje, siempre y cuandoel contexto presente condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje existentes en cada individuo.
La educación humanista es el logro máximo de la autorrelacion de losalumnos en todas las esferas de la personalidad, se centra en ayudar a los alumnos para que ellos mismos decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.
Rogers y Freigberg (1996) señalan que losobjetivos deben confeccionarse sin privilegiar el resultado conductual que se desea conseguir en los alumnos al término del proceso de enseñanza, es decir, poner énfasis en las condiciones vivenciales yel contexto que los alumnos experimentarán en el proceso de enseñanza. Así, desde esta perspectiva el profesor debe guiar o propiciar que los alumnos se aproximen a ciertas situaciones y experienciasvaliosas para su crecimiento y formación pedagógica, en el contexto educativo particular de que se trate.
De acuerdo a lo planteado, los individuos son considerados como entes individuales, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTE HUMANISTA
  • La Corriente Humanista
  • Corrientes Humanas
  • corriente humanista
  • Corrientes Humanistas Actuales
  • Trabajo Corriente Humanista
  • Corrientes Conductista y Humanista.
  • Corrientes del pensamiento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS