La corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRUPCION

La corrupción es el uso indebido e ilegal de la función pública para obtener beneficios propios o de terceros, en perjuicio de los recursos del Estado.

La corrupción en tanto utilice indebida e ilegalmente los bienes y fondos públicos, genera problemas para el desarrollo sostenido del país, por cuanto permite la pérdida de los recursos en la adquisición de bienes, contrataciónde servicios y ejecución de obras; y a la vez, afecta el sistema democrático y la percepción ciudadana sobre la gestión pública.

MANIFESTACIONES DE LA CORRUPCION

Las formas de la corrupción son muy variadas y complejas:

• Uso indebido e ilegal de recursos y bienes públicos con fines personales o de terceros.
• Utilización del poder relacionado con el cargo público para propiciar uobligar pagos ilegales.
• El incumplimiento de normas y procedimientos legales en los Procesos de Selección, Contratación de Servicios, Adquisición de Bienes y Ejecución de Obras, con la finalidad de obtener ilícitamente beneficios económicos en perjuicio de los recursos públicos.

LOS SECTORES MÁS PROPENSOS A LA CORRUPCIÓN EN EL PERU
1. El poder Judicial
En el Poder Judicial y el sistema deadministración de justicia, la precariedad de recursos y la ineficiencia burocrática se convierten en las coordenadas dentro de las que se favorecen actos corruptos como coimas a policías, secretarios, auxiliares e incluso jueces en el Poder Judicial y a fiscales en el Ministerio Público. Las coimas no necesariamente tienen que ser monetarias, sino que gran parte de favores, en particular en la CorteSuperior, se consiguen o se inician con comidas y agasajos. El manejo discrecional y arbitrario de recursos es una fuente de actos corruptos; lo cual es claro en el caso de la policía y el tráfico de combustible destinado al patrullaje.
Este acto corrupto, a su vez, se convierte en fuente de más actos corruptos, pues los subalternos tienen que cobrar coimas o abusar de su autoridad para conseguirrecursos que les permitan operar sus vehículos. El abuso de autoridad, no sólo en la policía, sino también en el Poder Judicial y la Fiscalía, se articula con la discriminación social hacia individuos de escasos recursos, campesinos o pobres en general, quitándole más legitimidad aún al vínculo político entre Estado y sociedad.
2. Los Sectores Sociales
En los sectores sociales hay enormesposibilidades de corrupción. En salud, los que parecen ser los principales actos corruptos tienen que ver con el ocultamiento de negligencias en actos médicos: el espíritu de cuerpo (que también está presente en todos los demás sectores); pero también se ha detectado tráfico de productos como medicinas destinadas a la salud pública en mercados informales. En educación hay graves problemas que tienen quever con la extensión del sector y con lo reducido de la capacidad de control institucional.
De esta forma, los directores se convierten en los "dueños" de sus colegios y tienen amplios márgenes de acción con ciertos grados de impunidad, dependiendo del interés de los padres de familia y profesores. Pero los propios maestros también mantienen sus pequeños actos corruptos, traficando con notas afin de año o estafando a los alumnos y padres con clases de recuperación forzadas y pagadas. También está el dramático problema de los abusos sexuales contra alumnas y alumnos. Destaquemos que la anuencia de los padres de familia es fundamental para que estos actos se sigan reproduciendo.
Por su parte, las empresas prestadoras de servicios públicos no parecen tener problemas menudos de corrupción,los cuales habrían sido controlados en cierta medida; pero sí subsisten las posibilidades de malos manejos en los directorios de las empresas, destacando el caso de la empresa de agua, extensamente tratado en la prensa.
3. El Sector Agricultura
En cuanto al sector agricultura, el problema más grave (además de los actos corruptos operativos, más o menos similares en el fondo a los de otras...
tracking img