La Corrupcion

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LA CORRUPCIÓN EN BOLIVIA
La temática de la presente trabajo esta referida a la comparación, percepción y similitud de la corrupción en las instituciones públicas de diferentes paises, tema que por sus características tiene una relación directa con las distintas áreas tanto sociales, económicas, como políticas de un país, por su ámbito transversal.
El que la corrupción beneficie por lo menos aalgunos de los que están en el poder, la convierte en un problema difícil de abordar. Muchos países en desarrollo quieren mejorar el control del fraude, del soborno, de la extorción, de la malversación, de la evasión de impuestos, de las comisiones confidenciales, y otras formas de conducta ilícita y corrupta.
La corrupción no puede ser concebida como un fenómeno nuevo, nace a la par con lacreación del ser humano y en los niveles gubernamentales tiene su explicación en la ausencia de un marco institucional y en la existencia de un estado teórico y desorganizado.
Esto explica que no existan estadísticas, ni datos sistematizados que nos permitan percibir la dimensión del fenómeno de la corrupción.
Para los ciudadanos la corrupción es percibida en términos de efecto sin indagar las causasque las provocan, en algunos casos los gobiernos han visto la necesidad de elaborar un conjunto de normas destinadas a sancionar determinadas conductas sin evaluar el origen del problema; sin embargo pese a estos intentos crece la sensación de impunidad asociada casi siempre al enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, que, ante la falta de mecanismos de control tienen el camino libre paradelinquir y apropiarse de recursos del estado; por ello la imperiosa necesidad de establecer mecanismos de transparentación de la gestión pública que posibiliten al ciudadano ejercer un control sobre los servidores públicos, que a su vez incida en su eficiencia como funcionario.
La corrupción debe ser combatida con una visión de conjunto, para encararla como un problema integral que compromete atodos los habitantes de una sociedad y se la conciba como una política de estado que comprometa a todos los gobiernos y es en ese marco, que la corrupción no puede ser vista como un problema del pasado sino como una realidad permanente.
Los ejemplos siguientes exponen algunos de los tipos de corrupción que enfrentan los funcionarios en Bolivia:

* Departamentos impositivos.

POR PRESUNTOMILLONARIO DAÑO ECONÓMICO
Santa Cruz: Cae ex gerenta del SIN

ANTECEDENTES
A mediados de abril del año en curso, el SIN detectó –de manera preliminar– un daño económico superior a 6 millones de bolivianos, luego de revisados 100 casos por el pago de tributos, en el marco de la investigación del hecho de corrupción por el desvío de fondos mediante el direccionamiento de boleta.
A efecto depoder iniciar la investigación, la comisión consideró la información que cursa en las diferentes Bases de Datos de los Sistemas del SIN, con el propósito de detectar las boletas de pago que hubieren sido objeto de modificación y/o sustitución de datos.
La ex gerenta distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Santa Cruz, Leidy Karina Escobar Vargas, fue aprehendida por los presuntosdelitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el marco del proceso de investigación que se sigue por un daño económico superior a 6 millones de bolivianos ocasionado a la Distrital, informó su presidente Ejecutivo, Roberto Ugarte.
Escobar Vargas se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
Ugartepidió al órgano judicial de Santa Cruz coadyuvar en este caso de presunta corrupción, administrando justicia con todo el rigor de la ley y generando así un precedente para que ningún mal funcionario desvíe recursos destinados a la construcción de escuelas, hospitales y carreteras, entre otros.
En este caso también se encuentra involucrado el ex funcionario Mario Vaca Tapia (actualmente prófugo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupcion
  • corrupción
  • corrupcion
  • La Corrupcion
  • corrupcion
  • Corrupcion
  • la corrupción
  • La corrupcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS