La Corte De Los Ilusos

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Fourniere Bayardi Cassandra
Política Exterior de México 1
Ensayo Final
13 de noviembre de 2012
Del trono al paredón; Agustín de Iturbide y el primer imperio mexicano.
El presente ensayo busca explicar el primer periodo de la vida independiente de México, las dificultades por las que tuvo que pasar el país, la aparición y decadencia del primer imperio mexicano y las relaciones con el exterioren esta etapa.
La situación era difícil; en lo económico, la minería y el comercio, pilares que sostenían a la economía mexicana en tiempos de la colonia, se habían derrumbado, pues el principal destino de las exportaciones y fuente de ingresos era España. Al no tener recursos suficientes para poder restaurar esos sectores, terminaron por abandonarse las minas y la actividad exportadora quedóinterrumpida.
Políticamente no se había logrado un proyecto sólido para organizar a la nación. Dentro de la Junta Provisional Gubernativa, que era el órgano encargado de convocar al Congreso Constituyente, había distintos intereses y corrientes ideológicas, lo que causaba una disgregación de la clase política, y por consiguiente, un gran impedimento para resolver la estructuración de la nuevanación independiente.
Por otro lado, la sociedad mexicana estaba en muy malas condiciones, que por si fuera poco empeoraron después de la lucha de independencia. Los desordenes políticos marginaban a la población, pues la prioridad en ese momento era la restructuración política y no la social.
Alrededor de todo esto es como comienza la nueva etapa en México del primer imperio encabezado porAgustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu.
México recién había consumado su independencia, distintas facciones se disputaban el poder del país, además aun no se definía un proyecto político ni una forma de gobierno.
El territorio era muy extenso, el más grande con el que ha contado el Estado mexicano, la sociedad era heterogénea y no se tenía ninguna experiencia política para gobernar a la reciénindependizada nación.
Curioso es, si analizamos bien el periodo, que después de independizarse de una monarquía europea se implantara nuevamente una monarquía como forma de gobierno, como si fuese necesario recordarle al pueblo mexicano que la situación no cambiaría, ni mejoraría, pronto.
La autora, Rosa Beltrán, nos muestra bien el punto anterior, en la novela vislumbramos escenas en donde losmiembros de la corte, una vez terminada la ceremonia de coronación, caminan por las calles descuidadas y sin pavimentar de la ciudad de México, esas que no conocían los miembros de la corte, pasando frente a ciudadanos que se burlaban de su imagen, como si el pueblo mismo supiera la farsa en la que se basaba el imperio.
Algunos miembros de la corte, ilusamente, creían que el imperio era tansólido como legítimo. En realidad, el naciente imperio, se encontraba amenazado no solo por las diversas facciones que aun buscaban el poder, si no también por la población, que desde momentos tempranos, se dio cuenta de la imposibilidad del nuevo gobierno para proveerles de buenos servicios y de una buena calidad de vida en general.
La realidad era que las arcas del Estado estaban vacías, incluso lasjoyas del imperio eran de fantasía; a Iturbide le preocupaba la situación del imperio, vivía sin poder dormir por las noches y ante el mas mínimo sonido despertaba sobresaltado preguntando si había alguna novedad; su salud se estaba viendo afectada por la ansiedad que le causaba saber que estaba al frente de un imperio hasta el momento, ilegítimo.
Como mencioné antes, la sociedad era muyheterogénea, los restos de la lucha independentista dejaban ver a una nación con una diversidad enorme; indígenas, criollos, mestizos y europeos formaban ya, parte de México. Lo cierto es que, el poder y los pocos recursos que había en el país, se encontraban en pocas manos y por supuesto, en dichas manos se encontraba ahora el imperio.
Clero, milicia, y la nueva nobleza mexicana, a imagen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Corte De Los Ilusos
  • La Corte De Los Ilusos
  • LA CORTE DE LOS ILUSOS
  • Critica Literaria La corte de los Ilusos
  • Ensayo de rosa beltran la corte de los ilusos
  • gente ilusa
  • la ilus
  • Ilusos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS