la corteza terrestre y sus movimientos

Movimiento de la corteza terrestre

Desde sus orígenes, nuestro planeta está compuesto de diversas capas que se formaron mientras los materiales pesados caían hacia el centro y los más ligerossalían a la superficie. Entre algunas de las capas se producen cambios químicos o estructurales que provocan discontinuidades.
Las placas que forman la corteza terrestre se encuentran flotando sobremateriales pastosos sometidos a fuertes presiones. Se desplazan lentamente las unas con respecto a las otras. En el pasado estuvieron unidas, después se separaron formando los actuales continentes.Debido a estos movimientos y a la presión sobre los materiales internos, se producen diversos fenómenos: plegamientos del terreno, fallas, grietas, volcanes y terremotos. Vivimos sobre una superficieque, lejos de permanecer estable, va cambiando a lo largo del tiempo.

Los movimientos de la corteza terrestre se clasifican en dos:

1. Movimientos Orogénicos
son los movimientos horizontales de lacorteza terrestre. Se crea, pues, pliegues y fallas.
plegamientos del terreno
fallas

2.- Movimientos epirogénicos
Son todas las fuerzas verticales que producen fracturamientos de las rocas yafectan a una extensión considerable, pero no causan mucha deformación. Esta relacionado con el ascenso y descenso de los continentes.
Los movimientos epirogénicos, producen las siguientesdislocaciones:
Fracturas: Cualquier grieta en una roca sólida es una fractura.
Fisuras: Una fractura extensa se llama fisura que puede llegar a ser un conducto que sirva para el paso de la lava, que formará unbasalto de meseta o de soluciones que originarán vetas mineralizadas.
Fallas: Cuando en las fracturas o fisuras ha efectuado un desplazamiento apreciable.
Diaclasas: las diaclasas se pueden definircomo planos divisorios o superficies que dividen las rocas y a lo largo de las cuales no hubo movimiento.


LOS SISMOS
Los sismos son movimientos de la superficie terrestre, debido a la...