MOVIMIENTOS DE LA CORTEZA TERRESTRE

MOVIMIENTOS DE LA CORTEZA TERRESTRE

Cuando miramos a nuestro alrededor vemos las mimas montañas, los mismos valles, toda nuestra vida; pero eso no indica que permanezcan así realmente, el rostro de la Tierra siempre está cambiando aunque nosotros no lo podamos percibir. Todos los días las montañas se desgastan por acción del agua y la temperatura, otras nacen en otros lugares, etc.
Aveces los cambios no son tan lentos y en días, a veces en cuestión de minutos, como un volcán hace erupción en el océano y origina una nueva isla, o un terremoto que abre una grieta gigantesca en el suelo, van modificando el relieve terrestre.
Las fuerzas originan esos cambios de la corteza terrestre se denominan diastrofismo, y suceden de cómo una forma de la misma corteza de equilibrase, ya quelas partículas que se desgastan en un sitio deben depositarse en otro, lo que hace que se hunda y origine una presión nueva que trae como consecuencia que otro sitio en el planeta se levante.
Los movimiento de la corteza terrestre se clasifican en orogénicos y epirogénicos.

1. Movimientos Orogénicos: Son movimientos verticales o laterales de la corteza terrestre, más rápidos que losanteriores. Originan:
PLEGAMIENTOS
Son flexiones de la corteza terrestre que se producen cuando son ejercidas presiones laterales. Esto sucede en rocas que soportan este tipo de fuerzas sin quebrarse, como son las sedimentarias.
Éste es el origen de las montañas, tales como la cordillera de los Andes, a la cual pertenece el pico Bolívar, y la misma cordillera de la Cosa, a la cual pertenece el Ávila.Un plegamiento tiene dos partes:
a) Sinclinal: es la parte
Deprimida del plegamiento.
Son los valles que se originan
entre las montañas.
b) Anticlinal: es la parte
que se levanta del
pliegue. Son las
cimas de las montañas.


Los pliegues presentan un eje, una línea imaginaria que va desde la parte más alta del anticlinal a la parte más baja sinclinal, y los flancos olaterales.
De acuerdo con su forma, los pliegues se clasifican en:
a) Pliegue Normal: el eje forma un ángulo de 90° con respecto a la horizontal, por lo tanto, sus flancos tienen la misma inclinación con respecto al eje.
b) Pliegue Inclinado: su flancos se inclinan desigualmente con respecto al eje
c) Pliegue Tumbado: sus flancos forman ángulos menores de 45° con respecto al eje.
d) PliegueIsoclinal: es como si un trozo de tela hubiera sido estrujado por ambos lados, quedando los flancos muy apretados y de igual inclinación.

FALLAS

Son quebraduras de la corteza terrestre que ocurren cuando los estratos de la misma no resisten las presiones a que son sometidos, es decir, no se doblan.
Estos quiebres se desplazan lentamente como una forma de compensar las presiones a que los sometela misma tierra, originando sismos.

a) Falla Vertical: Los bloques se desplazan verticalmente con respecto a ellos mismos.





b) Falla Horizontal: Los bloques se desplazan horizontalmente con respecto a sí mismos.

c) Falla Normal: Cuando la fractura es inclinada, de forma que el bloque se hunde está recostado sobre el que se levanta así mismo se desplazan.

d) Falla Inversa: Cuandola fractrura es inclinada, de forma que el bloque se levanta se recuesta sobre el labio que se hunde, desplazándose de la misma forma.

2. Movimientos Epirogénicos: Son movimientos de grandes extensiones de tierra que dan origen a los continentes, son extremadamente lentos y en sentido horizontal

¿Por Qué Tiembla?
Como el centro de la tierra esta compuesto por rocas fundidas, magma, lacorteza terrestre se mueve y ajusta constantemente. Esos movimientos originan presiones sobre loos bordes de las fallas , que a veces liberan de forma silenciosa y tan ligera que el ser humano no se da cuenta; pero de vez en cuando en algunos sitios se acumula tanta tensión que saltan violentamente, y originan sismos. Los microsismos son movimientos de tierra pequeños , mietras que los que...
tracking img