Movimientos De La Corteza Terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2675 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS DE LA CORTEZA TERRESTRE
La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.
Los movimientos en la atmósfera se producen a diversasescalas, se pueden registrar desde movimientos milimétricos hasta de miles de kilómetros, la mayor escala de movimiento, es decir la escala en kilómetros, se denomina circulación general. La circulación general es causada por los cambios térmicos y de presiones en el globo terrestre
ESTRUCTURA DE LA TIERRA: Al separarse los distintos materiales que componen la Tierra según su densidad, hanquedado diferenciadas una serie de capas:
Geosfera: En la Geosfera se concentra la mayor cantidad de materia de la Tierra. Tiene forma esférica ligeramente achatada por los polos. En ella se pueden diferenciar tres capas concéntricas que desde el exterior hacia el interior son:
Corteza: Es la capa más superficial de la Tierra. Las rocas que la forman están compuestas principalmente de oxígeno,silicio, alumnio y hierro. Se pueden distinguir dos tipos de corteza: la continental y la oceánica
Manto: Es la capa situada debajo de la corteza. Las rocas que lo constituyen son ricas en oxígeno, magnesio, silicio y hierro. Se encuentra a temperaturas entre los 1500 y los 3000 grados centígrados
Núcleo: Ocupa el centro de la Tierra. Se compone fundamentalmente de hierro y níquel. Su temperatura esde unos 6000 grados centígrados
Hidrosfera: Es la capa de agua que cubre casi toda la superficie terrestre. Podemos distinguir aguas oceánicas y aguas continentales
Atmósfera: La atmósfera es la capa gaseosa que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 10000 km de altitud. Está formada por una mezcla de gases que llamamos aire. Los más importantes son el nitrógeno, oxígeno y dióxido decarbono.
Biosfera: La biosfera es una capa discontinua formada por el conjunto de todos los seres vivos que habitan sobre la Tierra y el medio físico en el que desarrollan su vida. Se extiende desde la parte superior de la troposfera, donde podemos encontrar microorganismos, hasta las mayores profundidades de los océanos.
COMPOSICION INTERNA DE LA TIERRA: Capas internas El interior de la Tierra sedivide en núcleo, manto y corteza.
Núcleo: El núcleo es la capa más profunda, formada por hierro y níquel principalmente, además de cobalto silicio y azufre en menores proporciones.
A esta capa central se le da también el nombre de NiFe o centrosfera; es la de mayor espesor (3 470 km).
Núcleo externo: Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es líquido, ya que las ondas S rebotan alllegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor, lo cual confirma el estado líquido.
Núcleo externo: Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es líquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor, lo cual confirma el estado líquido.
Corteza: Es la capa más superficial detodas las que forman la Tierra; se extiende a partir de la discontinuidad de Mohorovici y es variable; por ejemplo, en los fondos oceánicos sólo alcanza 10 km mientras que por debajo de los continentes llega a tener de 35 a 40 km.
Según los estudios más recientes se ha llegado a la conclusión de que esta capa comprende las tres subcapas siguientes:
a) Capa basáltica o Sima
b) Capa granítica oSial
c) Capa sedimentaria.
Capa basáltica: Está formada por roca basáltica rica en silicatos de magnesio, principalmente, así como de hierro y calcio; es la parte más cercana al manto y su espesor es de 10 km en los fondos oceánicos. También se le conoce con el nombre de corteza oceánica ya que sobre ella están los océanos.
Capa granítica o Sial: Está formada por rocas graníticas, ricas en...
tracking img