La cos ( trabajo social)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Josephine Shaw Lowell; Breve resumen de su vida / obra y principales aportaciones al trabajo social

A continuación vamos a desarrollar distintos apartados con el interés de conocer a esta autora, la cual fue una de las más importantes para el trabajo social, describiendo su principal actuación en la creación de la COS, como intervención precursora y primordial en la actividad de lostrabajadores sociales con grupos y familias.

JOSEPHINE SHAW LOWELL

[pic]

DATOS BIOGRÁFICOS:

Josephine Shaw nació el 16 de diciembre de 1843, en Massachussets.
Sus padres eran ricos bostonianos, con influencia de importantes amigos como Russell Lowell y Margaret Fuller. Mientras Josephine crecía, viajaba por todo el mundo y estuvo en escuelas de París, Roma , Nueva York y Boston. Se casó con elCoronel Charles Russell Lowell en 1863. Desafortunadamente, éste murió a los pocos años en Virginia mientras servía en la 2ª Caballería de Massachussets.
Josephine empezó su servicio de voluntariado en la Guerra Civil, participando en el trabajo de buscar benefactores. Trabajó con la Cruz Roja y se unió a la Asociación Central de Mujeres para el Auxilio, que prestaba ayuda a los soldados de laUnión. Más tarde, llegó a tener una importante influencia sobre los asuntos de mujeres y menores.

OBRA TEÓRICA CON UN BREVE RESUMEN Y APORTACIONES A LA PRÁCTICA.

Para entender las aportaciones principales que realizó Shaw al trabajo y a la acción sociales, es necesario tener en cuenta las dos visiones que sobre la pobreza que existían en la sociedad estadounidense de finales del siglo XIX.Dos eran las visiones contrapuestas sobre este fenómeno:

• Por un lado, la pobreza era considerada un elemento positivo en la medida en que favorecía tanto a los ricos como a los menesterosos: a los primeros les daba la opción de ejercer la caridad y de congraciarse de este modo con Dios; a los segundos, las situaciones difíciles en las que vivían les debían servir de acicate parasuperarlas.

• Por otro lado, la pobreza no era sino una realidad inaceptable en una sociedad que ofrecía oportunidades para que todas las personas pudieran ser autónomas e independientes en la satisfacción de sus necesidades vitales.

Estas dos visiones de la pobreza tenían su correlato en la manera de abordarla y combatirla: a la primera concepción le corresponde un modelo sostenido en labeneficencia y en las limosnas que, en todo caso, sólo palian puntualmente situaciones de necesidad al tiempo que dan a los pudientes la oportunidad de ejercer la caridad; a la segunda concepción no sólo le corresponde otro concepto de la intervención más centrada en la educación, el empleo y la autonomía personal, sino que, además, rechaza rotundamente el ejercicio de la caridad por la indolencia quegenera en quien la recibe. Shaw se identificaba más con la segunda concepción de la pobreza y con la consiguiente manera de abordarla:

Josephine Shaw Lowell lleva a Estados Unidos las Sociedades de la Organización de la Caridad (COS). El propósito fundamental de la COS americana es ayudar a la gente a ayudarse a sí misma, de tal forma que para solucionar la problemática de personas yfamilias no es suficiente la ayuda económica, la única manera de promocionar a las personas es a través de una relación de ayuda adecuada a cada situación, La COS establece criterios en torno a los que formar a sus miembros.
La COS proporcionó el fundamento tanto al Trabajo Social con casos, como al Trabajo Social con comunidades, grupos y familias.
En su libro, Lowell dice que la caridad tiene queser una acción voluntaria para con aquellos que se encuentran en necesidad, un completo conocimiento de cada persona y familia que tenía que preceder a toda acción. Una vez completa la investigación, la familia necesitada era confiada a los servicios de un visitador amistoso voluntario, el cual no sólo se ocuparía de gestionar la atención a las necesidades de la familia sino que debía ejercer...
tracking img