La cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COSA
La cosa en sentido jurídico, es todo lo que puede ser objeto de derechos patrimoniales y que es permutable en tanto en cuanto se presenta una utilidad estimable en dinero, por vía encuanto presenta una utilidad estimable de dinero, por vía directa o indirecta. Esos rasgos de característicos permiten deducir que la cosa, como objeto de derechos, no solo forma parte del mundo exteriory sensible, sino que ocupa un espacio, siempre y cuando pueda producir una utilidad economía.
Según BONFANTE , “ cosa res en sentido correcto y especifico, es decir, desde el punto de vista delos derechos reales, es una parte limitada del mundo exterior que en la conciencia social esta aislada y concebida como una unidad económica independiente”.
En términos de PETIT. “la palabra restiene un sentido tan amplio, como el correspondiente a la palabra cosa en nuestro idioma. Abarca todo cuanto pueda proporcionar a las personas una utilidad cualquiera. Las cosas solo son consideradaspor el jurisconsulto en lo que afecta a sus relaciones con las per zonas y por el provecho que a estas puedan reportarles. Estas relaciones se llaman derechos y tienen más o menos “fuerzas”.CLASIFICACION DE LAS COSAS
Res extra-commerciun: se subdividen a su ves, en cosas divinas y cosas humanas, el fundamente de esta subdivisión esta relacionado con la transformación histórica de Roma, en elsentido de que durante la época monárquica y parte de la república, el derecho (jus) y lo divino (Fas) se encontraban confundidos.
A. Res divini juris: las cosas divinas son aquellas cosasextra-commercium, consagradas a los dioses y a la autoridad pontificia, se clasifican en res sacrae, res religiosae, y res sanctae.

a. Res sacrae: son las cosas consagradas al culto. Comprenden por ejemplo,los templos, las áreas de edificación de los templos y las donaciones hechas a la divinidad.
b. Res religiosae: se consideran res religiosae, durante las etapas primitivas, a todas aquellas cosas...
tracking img