La Cosiata

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LA COSIATA

La Cosiata fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia, llevada a cabo por José Antonio Páez el 30 de Abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de"La Gran Colombia". Se considera que con este evento se traicionó a Simón Bolívar y la idea unificadora que este poseía

Originalmente el movimiento iba dirigido a exigir la reforma de la Constitución deCúcuta y anunciar el rompimiento con las autoridades de Bogotá, pero con intenciones de seguir bajo la protección del Libertador. Algunos concluyen que este acontecimiento se veía venir desde elnacimiento de la república de la Gran Colombia, ya que al constituirse la misma se adoptaba un sistema centralista en manos de las elites.

CONVENCION DE OCAÑA

La Convención de Ocaña fue una asambleaconstituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña entre el 9 de abril y el10 de junio de 1828. Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta debido a problemas que surgieron en laprimera república deColombia. En ella participaron los seguidores de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
La convención fue básicamente una confrontación entre las ideas de ambos próceres. Losproyectos que se discutieron fueron polémicos, centralismo y federalismo entre otros. Santander tuvo que ceder para mantener la unidad de la nación, en el punto concerniente a la necesidad de cambiarla Constitución de Cúcuta, pues ésta no podía reformarse antes de diez años.

Causas de nosequevaina

Las causas de la disolución de la Gran Colombia fueron:
1. El extenso y accidentadoterritorio de la república dificultaban su administración.
2. La guerra de la independencia había arruinado el país.
3. La producción y el comercio estaban casi paralizados.
4. Los caudillosregionales estaban descontentos con la supremacía de Bogotá.
5. La municipalidad de caracas había jurado condicionalmente la constitución de Cúcuta.
6. Bolívar, creador y sostenedor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cosiata
  • LA COSIATA
  • la cosiata
  • la cosiata
  • La Cosiata
  • la cosiata
  • La cosiata
  • La cosiata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS