la cosiata

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana
“Hugo Rafael Chávez Frías”
Enfermería IV Semestre S - 02



















Profesor:
Jorge Terán. Integrantes:
Anabel Manoche
Yesica PeñaCiudad Guayana, 31 Octubre 2013
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………. 01
La Cosiata………………………………………………………………………… 02
Antecedentes De La Separación………………………………………. 02
El Congreso De Valencia………………………………………………….. 03
Los Acontecimientos En La Confederación……………………. 04
Conclusión…………………………………………………………….………… 05
Referencia Electrónica…………………………………………….………. 06INTRODUCCIÓN

La Cosiata consistió en una serie de acontecimientos ocurridos entre los meses de abril y diciembre de 1826, que tuvieron consecuencias hasta abril de 1830 con la disolución definitiva de la Gran Colombia.

Venezuela, para ese momento, era uno de los departamentos que formaban parte de Colombia junto con Nueva Granada y los territoriosdel actual Ecuador. Los hechos sucedidos en Caracas y Valencia fueron considerados el principio del fin de la unidad colombiana.

Fueron muchos los desacuerdos y conflictos que rodearon a la Gran Colombia, entre ellos las tensiones entre Bogotá y Caracas.













La Cosiata

El año de 1826 se produjo en Caracas y Valencia el movimiento de “La Cosiata”, a raíz del cualVenezuela quedo, de hecho, separada de la Gran Colombia. El Grupo separatista proclamo a Páez como jefe del gobierno de Venezuela y pidió la convocatoria de la Convención Nacional y la reforma de la Constitución. 
Fue un movimiento político que estalló en Valencia realizado por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia".Antecedentes de la separación:

a) La Gran Colombia

Antes de estudiar el nacimiento de Venezuela como República autónoma hay que tener en cuenta que previamente pertenecía a la República de Colombia o Gran Colombia. Los documentos legales de esa unión eran la Ley Fundamental de Colombia, elaborada por el Congreso de Angostura en 1819 y la Constitución de Cúcuta, promulgada por el Congreso de Cúcutaen 1821.
Había un Presidente y un Vicepresidente para toda Colombia. El territorio se dividía en departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito. La capital era Bogotá. Bolívar era el Presidente, el general Francisco de Paula Santander era el Vicepresidente y José Antonio Páez era el jefe civil y militar del Departamento de Venezuela.

B) La Cosiata Y Sus Consecuencias

Puede decirse que desde1821 se formó un grupo contrario al gobierno de Bogotá, que era a la vez antisantanderista. En el departamento de Venezuela tuvo características especiales, pues unos eran partidarios de Bolívar y otros de Páez.
Esta situación da origen al movimiento de oposición a Bogotá denominado “La Cosiata”, estos hechos desembocaron en una revolución separatista.
Después de varios acontecimientosviolentos, a la municipalidad de Valencia decide desconocer la autoridad del Congreso y del Gobierno de Colombia. El grupo separatista proclamó a Páez como su jefe supremo. Otras municipalidades entre ellas la de Caracas, se sumaron al movimiento y dieron su apoyo al general Páez. Éste asume las riendas del poder y así quedó en la práctica, separada Venezuela de la Gran Colombia. En lo legal seguía vigentela Gran Colombia con su base en la Constitución de Cúcuta.

C) Los Intentos De Solución De Bolívar 1826 – 1827

En el transcurso de 1826, había amenaza de guerra civil, por lo que Bolívar se trasladó a Venezuela para buscar solución directa del problema. Ratificó a Páez como jefe civil y militar Y otorgó una amnistía general. Ofreció convocar una convención nacional para que se decidiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COSIATA
  • la cosiata
  • la cosiata
  • La Cosiata
  • La Cosiata
  • la cosiata
  • La cosiata
  • La cosiata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS