La Cosmogonía Del Aborigen Venezolano

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Cosmogonía es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Cada cultura o religión ha tenido y tiene sus propias explicaciones cosmogónicas.

La Cosmogonía Maya: Más que un culto a dioses (el Mayas tienen una multiplicidad de divinidad, que reciben para símbolos de culto de los elementos naturales: fuentes, nubes, viento, etc), la vidareligiosa y sus manifestaciones parecen vinculadas al culto de los antepasados. Los stèles o inscripciones de Copán, por ejemplo, representan al rey, rodeado con sus antepasados y con su linaje. Las tumbas y las pirámides son las señales arquitectónicas del poder de una dinastía, y las pinturas murales, tales las de Bonampak, glorifican sus acciones. La cosmogonía Maya es el reflejo de una visión delmundo pesimista (a la cabeza del panteón Maya se encuentra a Chac, dios zoomorphe que se agrada a los sacrificios humanos) - del que da prueba el Popol-Vuh - y de una concepción de la historia basada en una sucesión de eras marcadas por diluvios o incendios, y que se descubren en las crónicas del Chilam-Balam. El rey, por los ritos y por sus actos, garantiza la perpetuidad del mundo.
CosmologíaMaya: La cultura, la ciencia, la religión y el arte maya están basados en su relación con el Sol. Creían que sólo a través del Sol se podían comunicar con Hunab-Kú, el Dios que esta en todas partes. Para los mayas, Hunab-Kú es un organismo gigantesco que nos contiene a todos en su interior. Afirman que su corazón y su mente están en el centro de nuestra galaxia y que sólo a través del Sol se podíancomunicar y dirigirse espiritualmente a él. Por eso su interés fundamental en el Sol, en Kinich-Ahau.

La Cosmogonía Azteca: Contempla Cuatro Soles, Que Han Precedido Al Actual. creían que cuatro mundos o soles habían precedido al actual. Como en muchas otras mitologías y concepciones religiosas, entre los aztecas existía la idea de la sucesión de distintas eras o mundos, interrumpidos ytransformados a través de cataclismos. Ometecuhtli representaba la dualidad de la generación, equivalían respectivamente al cielo, lo masculino, y la tierra, lo femenino, y ocupaban el primer lugar en el calendario.
Cosmología de los aztecas: El universo azteca estaba dividido en dos mundos, el horizontal y el vertical. El mundo horizontal se extendía en cinco direcciones partiendo del centro y hacialos cuatro puntos cardinales. Cada dirección era dominada por una deidad con características geográficas y supersticiosas distintas y le era asignado un color.
La Cosmogonía Inca: Para los incas, este lugar de origen era una cueva; los chancas decían haber salido de dos lagunas mientras otros consideraban como pacarinas al mar, volcanes o cerros nevados.
Los incas tuvieron una peculiar visión deltiempo y el espacio. El tiempo fue concebido de manera sagrada y cíclica. Así, se pensaba en la existencia de ciclos de destrucción y renovación del mundo.
El universo estaba dividido en tres partes:
• Hanan pacha: Morada de los dioses y de los objetos rituales.
• Kay pacha: El mundo presente y tangible.
• Ucu pacha: El mundo de abajo o de las cosas que todavía no germinan.
Aparentemente, enel Ucu pacha se encontraban los muertos, que habían retornado a su lugar de origen. Entre el Hanan pacha y el Ucu pacha había lazos de complementariedad, siendo el Kay pacha el punto de encuentro que unían ambos planos del universo.
El inca también era intermediario entre ambos mundos. Es necesario precisar que esta visión tripartita del espacio puede estar asociada a la evangelización, por loque investigaciones modernas han dudado de la existencia del Kay pacha y postulado solo la existencia del Hanan pacha o mundo celeste y del Ucu pacha o mundo de abajo, manteniendo una estructura dual.
Cosmología Inca: Los Incas, dado lo extenso de su territorio y al igual que otras civilizaciones en el planeta, llegaron a tener un conocimiento avanzado de la bóveda celeste, que utilizó para sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigen Venezolano
  • Cosmogonia Aborigenes Venezolanos
  • Situacion De Aborigen Venezolano
  • Situacion actual del aborigen venezolano
  • El Aborigen Venezolano en sus espacios
  • las cosmogonia
  • cosmogonia
  • ¿Qué es una cosmogonía?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS