Actos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase Nº 1 del Modulo 1
El Trabajo del Capacitador y el Cuidado de las Trayectorias Escolares
Docente: Prof. Horacio Andrés Zelarayán
Actividad obligatoria de clase virtual Nº 1:
1.
- ¿Cuáles son las notas distintivas de las categorías infancia y alumno/a?

Habían formas “modernas” de percibir la niñez y esta se definía según Baquero: como “el sentimiento deinfancia” que “no eran ‹naturales› sino productos históricos específicos (surgidos con la Revolución Industrial).
Esto es, denominar a la infancia como la forma particular de procesar la niñez que se produce en la modernidad. De tal modo, la imagen de los niños aparece atribuyéndoles como propio de su naturaleza rasgos como la dependencia, la necesidad de protección, la heteronomía y la necesidad de unacceso gradual a la cultura o prácticas adultas”, se internalizó en el sistema educativo que bien podría decirse que todavía hoy el docente percibe de esa manera al niño, transformado en alumno, no dándole posibilidad de desarrollar y resolver su presente. Entonces para un docente un niño era un infante-alumno dependiente, que busca protección, desarrollando su individualidad en un camino que se“debe graduar” hacia la cultura de la vida adulta, siempre pensando su futuro y no su presente.

Tanto la escuela como la infancia no son fenómenos naturales, sino construcciones históricas, sociales, con notas características mutables que varían según el contexto histórico en que se inscriben.


- ¿Qué acciones determinaron desde la escuela la conformación de la identidad escolar delalumno/a? ¿Recuerda algún ejemplo de cuando usted fue alumno/a?

De acuerdo con los planteos de Baquero y Gimeno Sacristán, se perfila una categoría de alumno como una construcción histórica y social, que se conforma y estructura como una identidad escolar que define al niño de esa manera (alumno/a). Por lo tanto se trata de un efecto de la escolarización masiva, que se instaló a partir de undispositivo –el escolar– que fijó a los niños en la posición de alumnos. Así, se vincula la extensión masiva del formato escolar a los procesos de constitución de la infancia moderna y con ello, entonces, a la producción de formas específicas de vivir, sentir y representar la niñez (hasta definir un modo de ser niños inclusive).
Tanto la escuela como la infancia no son fenómenos naturales, sinoconstrucciones históricas, sociales, con notas características mutables que varían según el contexto histórico en que se inscriben. Concebir así este proceso trae aparejada la idea de que el formato escolar moderno adopta formas precisas y minuciosas de regular el tiempo y el espacio para producir un tipo de aprendizaje (que podría construir una identidad más presente y relacionadas con su futuro).

2.Observe la obra de la artista plástica Susana Di Pietro y responda:

- ¿Qué notas de la obra permiten inferir que se trata de alumnas?

Lo más destacable que podría determinar que las niñas son alumnas son sus guardapolvos blancos que fueron la nota más destacable de la escolarización “igualitaria”, es decir que no marque las diferencias en torno a las realidades económicas de cada niño, y“uniformen” un solo tipo de alumno, con una vestimenta común, que no resalten el origen económico de cada uno. Algo que yo recuerdo de mi escolaridad era la diversidad de procedencia de la mayoría de mis compañeros que detrás de esos guardapolvos blancos se podían vislumbrar, los había de otras religiones, de varios y diferentes barrios, de distintas realidades socioeconómicas, extranjeros, etc.

-Verifiquen después en fotografías personales si algunas de esas notas se replican.

En las fotos de mi niñez obviamente estábamos todos con guardapolvos blancos, era así por que definitivamente mi escolaridad primaria (como secundaria y universitaria), transcurrió en el sistema educativo público. Otra nota fue la vestimenta debajo del guardapolvo, que incluía polleras para las niñas,...
tracking img