la costitucion

Páginas: 143 (35639 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014


pág. 188
LA GUERRA CIVIL EN FRANCIA[1]


INTRODUCCION DE FEDERICO ENGELS DE 1891[2]
El requerimiento para reeditar el manifiesto del Consejo General de la Internacional sobre La guerra civil en Francia y para escribir una introducción para él, me cogió desprevenido. Por eso sólo puedo tocar brevemente aquí los puntos más importantes.
Hago preceder al extenso trabajo arriba citado losdos manifiestos más cortos del Consejo General sobre la guerra franco-prusiana[*] . En primer lugar, porque en La guerra civil se hace referencia al segundo de estos dos manifiestos, que, a su vez, no puede ser completamente comprendido si no se conoce el primero. Pero además, porque estos dos manifiestos, escritos también por Marx, son, al igual que La guerra civil, ejemplos elocuentes de lasdotes extraordinarias del autor —manifestadas por vez primera en El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte[**] — para ver claramente el carácter, el alcance y las consecuencias inevitables de los grandes acontecimientos históricos, cuando éstos se desarrollan todavía ante nuestros ojos o acaban apenas de producirse. Y, finalmente, porque en Alemania estamos aún padeciendo las consecuencias de aquellosacontecimientos, tal como Marx los había pronosticado.

[*] Véase el presente tomo, págs. 200-205, 206-213. (N. de la Edit.)
[**] Véase la presente edición, t. 1, págs. 408-498. (N. de la Edit.)
pág. 189
En el primer manifiesto se declaraba que si la guerra defensiva de Alemania contra Luis Bonaparte degeneraba en una guerra de conquista contra el pueblo francés revivirían con redobladaintensidad todas las desventuras que Alemania había experimentado después de la llamada guerra de liberación[3]. ¿Acaso no ha sucedido así? ¿No hemos padecido otros veinte años de dominación bismarquiana, con su Ley de Excepción[4] y su batida antisocialista en lugar de las persecuciones de demagogos[5] con las mismas arbitrariedades policíacas y la misma, literalmente la misma, interpretaciónindignante de las leyes?
¿Y acaso no se ha cumplido al pie de la letra el pronóstico de que la anexión de Alsacia y Lorena «echaría a Francia en brazos de Rusia» y de que Alemania con esta anexión se convertiría abiertamente en un vasallo de Rusia o tendría, que prepararse, después de una breve tregua, para una nueva guerra, para «una guerra de razas, una guerra contra las razas eslava y latinacoligadas»?[*] ¿Acaso la anexión de las provincias francesas no ha echado a Francia en brazos de Rusia? ¿Acaso Bismarck no ha implorado en vano durante veinte años los favores del zar, y con servicios aún más bajos que aquellos con que la pequeña Prusia, cuando todavía no era la «primera potencia de Europa», solía postrarse a los pies de la santa Rusia? ¿Y acaso no pende constantemente sobre nuestrascabezas la espada de Damocles de otra guerra, que, al empezar, convertirá en humo de pajas todas las alianzas de los soberanos selladas por los protocolos, una guerra en la que lo única cierto es la absoluta incertidumbre de sus consecuencias; una guerra de razas que entregará a toda Europa a la obra devastadora de quince o veinte millones de hombres armados, y que si no ha comenzado ya a hacerestragos es simplemente porque hasta la más fuerte entre las grandes potencias militares tiembla ante la completa imposibilidad de prever su resultado final?
De aquí que estemos aún más obligados a poner al alcance de los obreros alemanes esta brillante prueba, hoy medio olvidada, de la profunda visión de la política internacional de la clase obrera en 1870.
Y lo que decimos de estos dos manifiestostambién es aplicable a La guerra civil en Francia. El 28 de mayo, los últimos luchadores de la Comuna sucumbían ante la superioridad de fuerzas del enemigo en las faldas de Belleville. Dos días después, el 30, Marx leía ya al Consejo General el texto del trabajo en que se esboza la significación histórica de la Comuna de París, en trazos breves y enérgicos, pero tan precisos y sobre todo tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTITUCION
  • Costitucion
  • costitucion
  • Costitucion
  • COSTITUCION
  • COSTITUCION
  • costitucion
  • costitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS