La costumbre como fuente del derecho

Páginas: 38 (9269 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

“MADRE DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERÚ”
“UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS”

TEMA : LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO

CURSO : INTRODUCCIÓN AL DERECHO

DOCENTE : SHELNI ADY KUENTOS ARAGÓN

CARRERA :DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

INTEGRANTES :
* CARRASCO YNGA, IRIS
* HUAMANI LAURA, MARIA LUISA
* VENTURA ATUCURI, SUADY
* ZAMALLOA FARFÁN, WILLIAN BORIS
* QUISPE TITTO, JHON JARRY

I SEMESTRE
2012

DEDICATORIA:


ESTETRABAJO ESTA DEDICADO A NUESTROS QUERIDOS PADRES QUE CON TANTO AMOR Y SACRIFICIO SE ENCARGAN DE EDUCARNOS PARA QUE EN EL FUTURO SEAMOS PERSONAS DE BIEN. TAMBIEN LA DEDICAMOS A NUESTRA GRAN CONSEJERA Y AMIGA LA ABOGADA SHELNI ADY KUENTAS ARAGÓN, QUIEN CON SUS SABIOS CONSEJOS DESEA CONDUCIRNOS POR EL CAMINO CORRECTO Y POR ULTIMO LA DEDICAMOS A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DIA A DIA SE PREOCUPAN ENADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA SUPERARSE EN LA VIDA.

PRESENTACIÓN

INTRODUCCION:
Antes de hablar de costumbre como fuente de derecho, tenemos que tener bien en claro que son las fuentes del derecho.
La palabra fuente proviene de la vos latina fontis, fons que significan manantial de aguas que brota de la tierra. En sentido figurado o metafórico, fuente es el principio, fundamento uorigen de algo.
En derecho la palabra fuente es utilizada con un sentido metafórico para indicar el principio, fundamento u origen de las normas que integran el ordenamiento jurídico vigente en determinada sociedad y época. Así podemos decir que en los sistemas jurídicos codificados el derecho brota, en primer término de la ley, mientras que en los sistemas jurídicos que se adhieren al commom law elderecho surge del precedente judicial.
También se les da los siguientes significados:
1. Fuente como causa de justificación del ordenamiento jurídico. En este sentido la fuente es la causa última del derecho. Por ejemplo cuando decimos que el ordenamiento jurídico tiene su fuente en el derecho natural.
2. Fuente de conocimiento esto es como el medio de conocimiento del material normativo( un compendio de legislación)
3. Fuentes formales, para indicar tanto al autor de la norma (el congreso) como a los modos por los cuales es expresada ejemplo: ley, decreto.
4. Fuentes materiales, para referirse a los hechos sociales que originan y forman el contenido de la norma. Como dice Du Pasquier : inquirir la fuente de una regla jurídica es buscar el punto por el cual ha salido delas profundidades de la vida social para aparecer en la superficie del derecho.
En un sentido más estricto y más técnico la fuente designa aquellos hechos mediante las cuales el derecho, en su singular y diversas manifestaciones, se produce y se renueva. En una acepción más precisa, entendiéndose el fenómeno jurídico como un conjunto de normas que constituye el derecho objetivo, puede definirsecomo fuentes de producción de él a los hechos o a los actos a los cuales el ordenamiento confiere la aptitud para producir normas jurídicas.
No siempre el derecho es productos de actos voluntarios en sentido estricto (ley, contrato, sentencia) sino que también deriva de las fuentes consuetudinarias. En otras palabras el derecho no surge tan solo del sujeto u órgano investido de poder normativo,esto es del poder de llevar a cabo actos productivos de derecho, sino que también surge espontáneamente en el seno de la comunidad por conducto de una serie de actos repetidos.
En conclusión las fuentes del derecho son los hechos jurídicos por los cuales, en virtud del ordenamiento jurídico, se crean, se modifican o extinguen normas jurídicas válidas. Cuando se habla de fuentes del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La costumbre como fuente del derecho
  • Costumbre Como Fuente Del Derecho
  • La Costumbre Como Fuente Del Derecho
  • la costumbre como fuente del derecho
  • LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO (garcía maynez)
  • La Costumbre Como Fuente De Derecho
  • La Costumbre Como Fuente Del Derecho
  • La costumbre como Fuente del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS