La costumbre como fuente subsidiaria del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: JOSE JOAQUIN SANCHEZ GARCIA
DERECHO COMERCIAL
FECHA: ENERO 28 DE 2010

LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO MERCANTIL

Antes de referirnos a la costumbre como fuente del derechomercantil, es necesario precisar cual es el concepto de esta materia. “El derecho mercantil es es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comerciolegalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de susfundamentos es el comercio libre”.

Como fuente principal del derecho mercantil encontramos a la ley, en este caso la ley mercantil contenida en el código de comercio expedido con el decreto 410 de 1971.Para efectos del desarrollo de este trabajo no profundizaremos en esta fuente, sino en la costumbre, fuente subsidiaria del derecho comercial.

“Sin lugar a dudas y según se ha asentado, en lossistemas de Derecho escrito, la costumbre ocupa un papel secundario o limitado en cuanto a la productividad de normas jurídicas, en relación con la ley, aunque le reconocemos a aquélla el carácter defuente formal autónoma e independiente de ésta”.

“Ahora bien, en forma tradicional y unánime se reconoce que son dos los elementos constitutivos de la costumbre, de los cuales uno es materia u objetivo(inveterata consuetudo) y el otro psicológico (opinio iuris atque necessitatis), y se define como la repetición constante y generalizada de un hecho, con la convicción de que ese actuar esjurídicamente obligatorio”.

“Nuestra legislación para el efecto de colmar algunas lagunas o en prevención de ellas, con alguna frecuencia remite a la costumbre y a los usos, los cuales son el resultado de lapractica que de ellos hacen los comerciantes, por lo que pueden llegar a ser considerado como verdadero Derecho ”.

De lo anterior podemos concluir que la costumbre y los usos tienen gran...
tracking img