La costumbre como fuente del derecho

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
COSTUMBRE JURIDICA
Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que sonrelativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.

La costumbre como fuente del derecho
Usualmente las leyes soncodificadas de manera que concuerden con las costumbres las sociedades no rigen, y en defecto de ley, la costumbre puede constituir una fuente del derecho. Sin embargo en algunos lugares, como Navarra, oen los países de aplicación del Derecho anglosajón la costumbre es fuente de derecho primaria y como tal se aplica antes (o a la vez) que la ley.
Es la "repetición constante y uniforme de una normade conducta, en el convencimiento de que ello obedece a una necesidad jurídica". También se le define como "el conjunto de normas derivadas de la repetición más o menos constante de actos uniformes".La costumbre jurídica tiene dos requisitos:
El factor subjetivo u opinio iuris, que es la creencia o convencimiento de que dicha práctica generalizada es imperativa y como tal produce derechos yobligaciones jurídicas.
El factor objetivo o inveterata consuetudo, que es la práctica de la costumbre en sí y que debe ser reiterada y unívoca.
Para que la costumbre represente una voluntad colectiva yespontánea debe ser general, constante, uniforme y duradera.
Costumbre internacional
En Derecho internacional la costumbre es una práctica generalizada y repetitiva de los Estados y de otrossujetos de derecho internacional, aceptada como norma y obligatoria a través de lo denominado como expectativa de derecho. Tiene tanta validez como los tratados internacionales, no existiendo ningunaprelación de fuentes entre ellas.
No obstante, hay que tener en cuenta los hechos que llevan a una práctica general y uniforme a ser considerada derecho por los sujetos del Derecho Internacional. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La costumbre como fuente del derecho
  • Costumbre Como Fuente Del Derecho
  • La Costumbre Como Fuente Del Derecho
  • la costumbre como fuente del derecho
  • LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO (garcía maynez)
  • La Costumbre Como Fuente De Derecho
  • La costumbre como fuente del derecho
  • La Costumbre Como Fuente Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS