La costurera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

''La costurera''. Diego Velázquez. 1640. Óleo sobre lienzo. Barroco. 74 cm × 60 cm

La manera en la que ésta pintura atrapa mi atención es impresionante. Tiene la capacidad deconvertirme en la soñadora que tengo dentro, creando historias. Cosa que el arte, en el campo de la pintura, jamás había logrado.
Éste ensayo se enfocará en la obra “La costurera” (Diego Velázquez)creada en el Barroco. La pintura fue hecha por Velázquez en su etapa de madurez como pintor. Se caracteriza por entrar en la etapa de madurez de Velázquez.
Diego Velázquez aparece como pintora mediados del Siglo de Oro. Época que deja atrás la sencillez, la proporción y armonía; da un giro total, en la cual el dominio de la técnica, la luz, el predominio de color sobre la línea,profundidad en los efectos, perspectiva y volumen resaltan más que otra cosa, época que revoluciona, y porque revoluciona, es una belleza.
También es importante mencionar “La irregularidad, es decir, loinesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza” (Charles Baudelaire, 1869)
Comenzando a analizar la pintura: la costurera, ubicada en primer yúnico plano, favorece la comunicación que crea el autor entre este misterioso personaje y la persona que se encuentra observándola; la luz que encuadra perfectamente la expresión del rostro la cual noshabla de concentración, nostalgia, ¿resignación? O ensimismamiento.
El contenido que se intuye detrás de la pintura en sí, me hace pensar que Velázquez pintaba gente humilde por crear arte eneste mundo con la vida tal y como la vivimos, quizás, por solidaridad, algo distinto a lo que estaban acostumbrados en los círculos cortesanos. Supongo que en aquella época representaba algo sinataduras y “fantasías”, algo realista. No obstante, de igual manera en esa época a las personas que se dedicaban a lo textil se les veía como artistas.
Retomando la cuestión de la expresión del...
tracking img