La crítica en la psicología social latinoamericana y su impacto en los diferentes campos de la psicología.

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La crítica en la psicología social latinoamericana y su impacto en los diferentes campos de la psicología.


La lectura nos presenta un análisis de los diferentes aspectos que se combinaron en laemergencia de una psicología social crítica en América Latina, a partir de los años 70, las tendencias que aparecieron. Este movimiento critico de la psicología social, no ha sido analizado desde unaperspectiva histórica, por lo cual es uno de los objetivos centrales de esta presentación. La implicación de este movimiento con la realidad social de los países de la región, la diversidad deposiciones teórico-metodológicas de las personas, las formas actuales de expresión de la crítica en la psicología social latinoamericana.
La psicología social ha presentado una orientación particularmentecrítica que ha estado relacionada con la vocación y el compromiso social de algunos de los sectores comprometidos con este campo de la psicología.
En América latina este carácter crítico ha sidoestimulado por la especificidad del contexto socio-económico de América Latina y los conflictos que históricamente han marcado las aspiraciones. El proceso de la crítica se profundizo con la psicologíatradicional, los principales autores fueron Bleger y Pichon Riviere.
La recuperación histórica tiene por objetivo no solo desarrollar una representación sobre lo que ocurrió, sino analizar la forma enque esta crítica se desarrollo. Los aspectos sociales y económicos no favorecen la institucionalización y el desarrollo de teorías, lo que sin dudas debilita las producciones y también afecta a susprotagonistas.
Una ruptura muy importante con las instituciones dominantes fue la que hicieron Bleger y Pichon Riviere, ya que enfatizaron el carácter social de la formación del inconsciente y surelación con la condición social compleja del sujeto; a demás desafiaron la integrar el mundo psíquico del sujeto a través de la complejidad de los espacios sociales en los que este sujeto se produce....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • Critica a la psicología social latinoamericana
  • Teoria de campo en psicologia social
  • campo de estudio de la psicologia social
  • El campo de la psicologia social
  • Moscovici. el campo de la psicología social
  • Psicologia impacto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS