Diferencia entre Psicología y Psicología Social

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
La psicología social es una disciplina que estudia al hombre en situación, en sus condiciones concretas de existencia. Sostiene que el sujeto se produce a la vez que produce en una relacióndialéctica con el medio, el cual, que cobra especial importancia en el campo de investigación psicosocial. Cabe señalar que la dialéctica no es solamente con el medio, sino también con los otros hombres(vínculos), además con lo que se ha denominado "mundo interno”.

Se enuncia que el sujeto es un ser de necesidades, que solo se satisfacen socialmente; y esto lo lleva a relacionarse, de una formaparticular, con los otros hombres y con la naturaleza, a la cual modifica y al mismo tiempo se modifica. Se va configurando la subjetividad de acuerdo a la resolución vincular que encuentran lasnecesidades.

En su aspecto vincular estudia al sujeto en el aquí – ahora – conmigo, y permite la construcción de intervenciones para otorgarle protagonismo al sujeto, es decir, devolverle su condición deactor en los cambios y en la vida.

Es en esta búsqueda de protagonismo para el sujeto, es que la psicología social se propone correr velos de la vida cotidiana, proclamando una crítica dela vida cotidiana, es decir, "desnaturalizando” lo naturalizado por efectos de la ideología dominante y las resistencias al descentramiento que posee el sujeto.

Ana P. de Quiroga yJosefina Racedo (1993) reflexionan sobre este concepto de la siguiente manera: "… ¿Qué es cotidianidad?, ¿Qué es vida cotidiana? Podemos hacer una primera aproximación: es el espacio y el tiempo en quese manifiestan en forma inmediata y directa las relaciones que los hombres establecen entre si y con la naturaleza en función de sus necesidades, configurándose así lo que hemos denominado suscondiciones concretas de existencia.

Cotidianidad es la manifestación inmediata, en un tiempo, con un ritmo, en un espacio, de las complejas relaciones sociales que regulan la vida de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS DIFERENCIAS ENTRE PSICOLOGÍA SOCIAL, PSIQUIATRÍA, SOCIOLOGÍA
  • diferencia entre psicologia
  • Psicologia De Las Diferencias
  • La critica de la psicologia social latinoamericana y su impacto en los diferentes campos de la psicologia
  • La crítica en la psicología social latinoamericana y su impacto en los diferentes campos de la psicología.
  • Las diferentes herramientas que entregan la investigación cualitativa para la psicología clínica y la...
  • Psicologia Y Psicologia Social
  • psicología de la educación : psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS