Psicologia impacto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO SOCIAL- CULTURAL DE LA PUBLICIDAD

La publicidad produce incesantemente mensajes sobre lo cotidiano cuyo impacto social y cultural está muy por encima de su finalidad persuasivo-comercial dominante.

Finalidad que, por otro lado, no lograría sin partir de unos referentes concretos, sin estudiar cuáles son los parámetros socio-culturales imperantes en cada contexto. Es pues, paraella, una necesidad real exprimir los valores, usos, costumbres y deseos de aquellos a los que se dirige, y traducirlos simbólicamente en sueños de fácil acceso, a través del consumo de objetos cada vez más banales. Pero dada su naturaleza conformadora, la publicidad, al poner en marcha este insaciable proceso comunicacional y de consumo, además de ser difusora de cultura actúa también como uno de suselementos homologadores, el más etéreo y sutil.

Así, de un modo paradójico, la publicidad saquea elementos culturales de todo tipo: artísticos, literarios o cinematoPrólogo gráficos; al mismo tiempo que sus mensajes son parte de la cultura. Y además se erige, cada vez más, en patrocinador de todo tipo de eventos sociales y culturales (conciertos, películas, reuniones, etc.), generadores demuchos de los elementos que ella misma reutiliza.

La cultura, entendida como patrimonio compartido de sujetos y sociedades, es espectadora y protagonista del quehacer publicitario, a la vez causa y efecto del mismo.

De ahí que persista la necesidad de reflexionar sobre la dimensión sociocultural de la publicidad, en un contexto con radicales transformaciones tecnológicas, en el que algunasvoces apuntan hacia la consolidación de un capitalismo cultural o de ficción, propio de una economía de distribución en la que las transacciones son cada vez más simbólicas.

Así, la consideración de los referentes culturales del consumidor, no puede quedarse al margen de las aplicaciones de la psicología al conocimiento de los motivos por los que éste actúa como consumidor y receptor de mensajespublicitarios

El enfoque psicológico y el estrictamente publicitario se combinan en Creativos Publicitarios. Creadores de Sensaciones

La conducta es la forma en que se comportan y/o se conducen los individuos, en tanto que la actitud es una disposición de ánimo que influye en la conducta. La publicidad como acción estratégica fomenta, genera, induce deliberadamente entre los individuosdiversas actitudes y tendencias psicográficas, que representarán algún grado de aceptación (e inclusive de rechazo) del anunciante, de sus productos o de su servicio. La psicología de la publicidad trata de anticiparse y descubrir aquellas que puedan resultar negativas para adecuarlas y en su caso, fortalecer las que lograrán cambios favorables en la conducta de los probables consumidores.

Estudiosde psicología social realizados en los institutos y escuelas de formación profesional, sobre los robos de prendas de ropa en estos centros y a su salida, demuestran que los jóvenes roban marcas concretas. Esto es debido principalmente a que es necesario vestir determinadas marcas para pertenecer al grupo de los elegidos, y los jóvenes que no pueden alcanzar determinadas marcas se sienten frustradosy ven los robos como una solución.

IMPACTO PSICOLOGICO DE LA PUBLICIDAD

A pesar de que la publicidad es una comunicación impersonal donde se define una audiencia pero no se tiene plenamente identificado al receptor, cada mensaje no se conforma con transmitir información, necesariamente se codifica con argumentos, apelaciones, estímulos y un interlocutor apropiado para llegar a un tipo depúblico determinado que lo interpretará a su modo; una preferencia se induce dependiendo de cómo se entienda el mensaje y el animo que provoque. Algunos ejemplos de codificación son:

a).- Se construye la imagen de una mujer adulta, arreglada, dinámica, dedicada y obsesionada del orden de su hogar. Aquí la idea es publicitar productos muy convenientes entre las amas de casa sin mucho tiempo y...
tracking img