La crónica y el reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una crónica es una noticia ampliada y comentada, de manera que el periodista añade a la narración de los hechos (presentación objetiva) su propia interpretación personal (valoración subjetiva). Lo objetivo y lo subjetivo se complementan.
Hacer una crónica
Para hacer una crónica hay que seguir los pasos que se indican a continuación:
1. Elegir el tema de la crónica. Toda crónica debe partirde un tema de actualidad.
2. Recoger información sobre el tema, directamente o consultando la prensa y otros medios.
3. Redactar la crónica presentando los hechos y además los comentarios y reflexiones del periodista, siguiendo unos principios generales:
• Comenzar la crónica por la información objetiva sobre los hechos, como si se tratara de una noticia.
• Enriquecerel relato inicial con más detalles y la valoración personal de éstos.
• Cierre.


• En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
• Se entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época o de un hombre, o de unacontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos
En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción ypresenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no, como en el libro Crónica de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez

Las crónicas son también un género periodístico. Selas clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.
Crónica o cronicón para designar cierto género de composición histórica, es decir una historia redactada segúnel orden y sucesión de los tiempos; historia de un país, de una provincia, de una época, etc.

"La crónica es, en esencia, una información interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado" (Martín Vivaldi, 1987, p. 123).

Características de la crónica

Riqueza descriptiva, la crónica se diferencia delos demás géneros periodísticos por permitirle a los periodistas ciertas ventajas que los otros limitan.


La crónica aprueba juicios, opiniones e interpretaciones que el periodista pueda tener dichas en un propio estilo, cosa que en la noticia jamás se contemplará


En otro lugar, un cronista tiene la ventaja de convertirse, para realizar la crónica, en un testigo del hecho que estánarrando. Esta, es una posición privilegiada que todo periodista aprende a manipular gracias a las entrevistas y demás herramientas del oficio. 


A partir de esto, la crónica puede tomar el trasfondo de reflexión de los distintos elementos que componen una comunidad determinada tales como: costumbres, preocupaciones o tensiones presentes en el momento.


A parte de lo anterior, es de vitalimportancia que la crónica siempre esté encaminada hacia un público específico. Aunque la crónica contenga, casi siempre, un hecho de interés colectivo es un error asociarla a todo tipo de personas. No sobra decir que el objetivo de este género es que quien la vea o la lea se apropie del tema gracias a la interpretación del periodista.




Tipos de crónica

A partir de los temas sobre los que...
tracking img