La creación de una nueva civilización.

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Toffler, Alvin y Heidi. La creación de una nueva civilización. Barcelona, Plaza & Janés, 1995.
1. SUPERLUCHA[i]

Una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas, pero hombres ciegos tratan por doquier de sofocarla. Esta nueva civilización trae nuevos tipos de familia; formas distintas de trabajar, amar y vivir; una nueva economía; conflictos políticos, y, más allá de todo esto, unaconciencia asimismo diferente.
La humanidad se enfrenta con un gran salto hacia adelante. Tiene ante sí la conmoción social y la reestructuración creativa más hondas de todos los tiempos. Sin advertirlo claramente, nos afanamos en construir una nueva civilización desde sus cimientos. Ésta es la significación de la tercera ola.
La especie humana ha experimentado hasta ahora dos grandesolas de cambio, cada una de las cuales sepultó culturas o civilizaciones anteriores y las sustituyó por estilos de vida hasta entonces inconcebibles.

La primera ola de cambio –la revolución agrícola– invirtió miles de años en su desarrollo.
La segunda ola –el auge de la civilización industrial– necesitó sólo trescientos años. La historia [21] avanza ahora todavía a mayor velocidad, y esprobable que la tercera ola progrese y se complete en unas pocas décadas. Nosotros, los que compartimos el planeta en estos explosivos tiempos, sentiremos por tanto todo el impacto de la tercera ola en el curso de nuestra vida.
La tercera ola trae consigo un estilo de vida auténticamente nuevo, basado sobre fuentes diversificadas y renovables de energía, métodos de producción que dejan anticuadaa la mayoría de las cadenas fabriles de montaje, nuevas familias no nucleares, una nueva institución que cabría denominar el «hogar electrónico» y las escuelas y empresas del futuro radicalmente modificadas. La civilización naciente nos impone un nuevo código de conducta y nos empuja más allá de la producción en serie, la sincronización y la centralización, más allá de la concentración deenergía, dinero y poder.
Es una civilización con su propia perspectiva mundial característica, sus propias maneras de abordar el tiempo, el espacio, la lógica y la causalidad.

LA PREMISA REVOLUCIONARIA

Dos imágenes del futuro, aparentemente contradictorias, predominan ahora en la imaginación popular. La mayoría de las personas –en la medida en que lleguen a molestarse en pensar en el futuro–dan por supuesto que el mundo que conocen durará indefinidamente. Les resulta difícil imaginar para sí mismas un modo de vida verdaderamente distinto y, más aún, una civilización por completo nueva. Por supuesto, advierten que las cosas están cambiando, [22] pero dan por sentado que los cambios actuales no les afectarán y que nada hará vacilar el familiar entramado económico ni la estructurapolítica que conocen. Esperan, confiados, que el futuro sea una continuación del presente.
Recientes acontecimientos han hecho tambalearse esta confiada imagen del futuro. Una visión más sombría ha adquirido creciente popularidad. Gran número de personas, alimentadas por una dieta continua de malas noticias, películas de catástrofes y perspectivas de pesadilla elaboradas por grupos de analistasprestigiosos, parecen haber llegado a la conclusión de que la sociedad actual no puede proyectarse en el futuro porque no existe futuro. Para ellas, Harmagedón[1] está sólo a unos minutos de distancia. La Tierra se precipita hacia el estremecimiento de su último cataclismo.
Nuestra argumentación se basa en lo que denominamos la «premisa revolucionaria». Ésta plantea que, siendo incluso probableque las décadas inmediatamente venideras rebosen de agitación, turbulencia y quizá hasta de violencia generalizada, no nos destruiremos por completo. Parte de la idea de que los cambios bruscos que ahora experimentamos no son caóticos ni aleatorios, sino que, de hecho, forman una pauta definida y claramente discernible. Da por sentado, además, que esos cambios son acumulativos, que sumados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria " La Creacion De Una Nueva Civilizacion De Alvin Toffler
  • La Creacion De La Nueva Civilizacion
  • Nueva Civilizacion
  • Mi nueva creacion
  • Creacion De Nuevos Productos
  • perfil de creacion de nuevas carreras
  • La creación de la comedia nueva
  • Creación De Un Nuevo Canal De Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS