La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela

Los ambientes centrados en el conocimiento también incluyen un énfasis sobre la construcción de sentido, ayudando los estudiantes a transformarse en meta conocedores que esperan que la nueva información tenga sentido y que preguntan para aclarar cuando no lo tiene.

Hay nuevos métodos interesantes para el desarrollo del currículo queapoyan al aprendizaje con comprensión y que impulsan la construcción de sentido. Una de ellas es la formalización progresiva, que comienza con las ideas informales que los estudiantes llevan a la escuela y gradualmente los ayuda a observar cómo estas ideas pueden ser trasformadas y formalizadas.

Las unidades de enseñanza impulsan al estudiante a construir, sobre sus ideas informales, de modogradual y estructurado, de tal manera que adquieran los conceptos y procedimientos de una disciplina que se centra en la formalización progresiva, generan muchas preguntas acerca de qué es adecuado enseñar según las etapas de desarrollo en distintas edades. Tales preguntas representan otro ejemplo de sobre posición entre las perspectivas centradas en el que aprende y las centradas en el conocimiento.Los puntos de vista más antiguos en el sentido de que los niños pequeños son incapaces de un razonamiento complejo, han sido reemplazados por evidencias de que los niños son capaces de lograr niveles sofisticados de pensamiento y de razonamiento cuando tienen el conocimiento necesario para apoyar estas actividades.

Los intentos por crear ambientes centrados en el conocimiento también implicanpreguntas importantes acerca de cómo impulsar el desarrollo de la comprensión integrada de una disciplina. Muchos modelos de diseño curricular parecen producir conocimientos y habilidades que están desconectados entre sí, más que organizados en sistemas coherentes. El National Research Council indica que “para los Romanos, un curriculum era un itinerario definido que guiaba el camino de carros dedos ruedas”. Esta metáfora del camino predefinido es una descripción apropiada del currículo de muchas materias escolares.

La formalización progresiva del marco de trabajo discutido arriba es consistente con esta metáfora. El conocimiento de dónde está uno ubicado dentro de un paisaje requiere una red de conexiones que vinculan la localización presente con un espacio más amplio.

El currículotradicional a menudo no ayuda a los estudiantes a que aprendan a transitar por la disciplina. El currículo incluye la visión y los cuadros secuenciales que especifican los objetivos de procedimiento que deben dominar los estudiantes en cada grado: si bien un objetivo individual puede ser razonable, no es visto como parte de una red más amplia. Y la red es importante; ese es el tipo de conocimientoque caracteriza a los expertos. El acento sobre partes aisladas quizá entrene a los estudiantes en una serie de rutinas sin educarlos para entender un cuadro completo que les asegure el desarrollo de estructuras integradas de conocimiento y les brinde información acerca de las condiciones para su aplicación. Es importante distinguir entre dos usos fundamentales de la evaluación. El primero, laevaluación formativa involucra el uso de la evaluación (frecuentemente administrada en el contexto del salón) como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. El segundo, evaluación aditiva, mide lo que los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje. Entre los ejemplos de evaluaciones formativas se incluyen los comentarios de los maestrossobre el avance del trabajo, como escritos o preparaciones para las presentaciones.

Las oportunidades para la retroalimentación deben darse continuamente pero sin invadir, como parte de la instrucción. Los maestros efectivos intentan permanentemente aprender acerca del pensamiento y la comprensión de sus estudiantes. Realizan gran cantidad de monitoreas del desempeño del grupo y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creación de ambientes de aprendizaje en las escuelas
  • la creación de ambientes de aprendizaje en la escuela
  • LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
  • Creacion de ambientes de aprendizaje
  • CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
  • creacion de ambientes de aprendizaje
  • Creacion de ambientes de aprendizajes
  • Creación De Ambientes Para El Aprendizaje:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS