La Creación De La Realidad Social: Las Organizaciones Como Culturas (Articulo De Opinión)

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
LA CREACION DE LA REALIDAD SOCIAL: LAS ORGANIZACIONES COMO CULTURAS (Articulo de opinión)

Por
Karen Daiana Maldonado
Pocahontas1360@hotmail.com
UMB

INTRODUCCION
El presente articulo muestra mi opinión con respecto al capitulo 5 del libro Imágenes de la organización de Morgan Gareth, donde el autor se refiere en general a cómo son diseñadas y dirigidas las organizaciones.
En elcapitulo 5 Morgan ve la organización como un fenómeno cultural que varia según el estado de desarrollo de la sociedad.
La división de trabajo genera problemas de integración y debido a esto se tratan de crear caminos que una la sociedad de nuevo.
LAS ORGANIZACIONES COMO CULTURAS
Japón es uno de los países más admirado debido a su gran desarrollo desde el inicio de los tiempos. Muchos de nosotrossoñamos con tener un país tan desarrollado pero este sueño se degrada gracias a la falta de cultura que tenemos nosotros lo colombianos. Esto se refleja a diario en el momento de tomar el trasporte público, en la fila de un banco, en la cafetería de la universidad, etc. Por estas y muchas razones mas la cultura en cada uno de los habitantes colombianos cada vez se ve mas degrada.

Pero como loescribió Morgan en el párrafo que se titula cultura y organización: ¿qué es el fenómeno que llamamos cultura? Según el diccionario de la real academia española se le llama cultura a un conjunto de modos de vida costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Pero ¿porque esta definición no concuerda con lo que vivimos hoy en día? Deacuerdo con el autor “hoy en día, sin embargo, el concepto de cultura no conlleva necesariamente esta anticuada postura, siendo mas general el significado de diferentes grupos de personas tienen diferentes modos de vida” aquí se podría sustentar el porqué de la falta cultura de algunos de nosotros.
Ya viendo la cultura como un tema de gran relevancia, la organización también tiene gran peso yaque es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. Y se preguntaran ¿que tendrá que ver la organización con la cultura?, en el segundo titulo del libro la organización como fenómeno cultural se ve la mezcla de estos dos términos en donde la vida diaria dentro deuna organización es como el diario vivir de una sociedad con “conjuntos de creencias, rutinas y rituales como lo manifiesta el autor” y si lo llevamos a la realidad esto es afirmativo, en las empresas de alguna manera se convive en sociedad y se genera una cultura organizacional.
Con el solo hecho de llegar a las 8.00 am a la oficina se ve la cultura porque allí el cumplir el horario laboral seconvierte en una costumbre que hace parte de una cultura.
Volviendo a Japón, los trabajadores tienen “un espíritu de colaboración de comunidad que se impregna en la experiencia laboral” esto lo relata Morgan en el titulo: organización y contexto cultural. Y es que a los Japoneses se les admira ese espíritu de ayuda mutua porque en muchos países esto no se presenta y por esta razón es que muchasorganizaciones presentan problemas y no necesariamente por el mal funcionamiento de una maquina ni por el retraso de la materia prima si no por la falta de colaboración de los empleados.
Morgan titula culturas y subculturas colectivas como tema # 4 en su libro, donde manifiesta que “las organizaciones son mini-sociedades que tienen sus propios patrones o modelos de cultura y subcultura, y queadicionalmente puede verse como un equipo o familia que cree en el trabajo en común” Gracias a mi poca experiencia laboral e podido evidencia lo que nos relata el autor realmente un grupo de empleados es como una familia que busca un fin común y que generalmente casi todas las actividades independientemente de la que sea se realiza en grupo así estén en oficinas diferentes o labores diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO 5 LA CREACION DE LA REALIDAD SOCIAL: LAS ORGANIZACIONES COMO CULTURAS
  • Como hacer un articulo de opinion
  • Redes sociales-articulo de opinion
  • Articulo de opinion "Redes sociales"
  • LA REALIDAD SOCIAL COMO REALIDAD Y APARIENCIA
  • Cultura y realidad social
  • Cultura Realidad Social
  • como se construye la realidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS