La Creación De La Sep

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN NORMAL



ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA
INSTITUTO EDUCATIVO MARGARITA OLIVO LARA S. C.
CLAVE 30PNL0004Z

LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

NOMBRE DEL TRABAJO: CREACION DE LA SEP

PRESENTA:
CAROLINA GARRIDO GONZALEZ.CAROLINA HERNADEZ GONZALEZ.
ROCIO HERNANDEZ VELAZQUEZ.
ALEJANDRA DEL CARMEN LOPEZ RAMIREZ.


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


DOCENTE: LIC.: MARIA DEL RAYO VARGAS PEREZ


SEMESTRE: 1°.


COATZACOALCOS, VER. A 9 DE DICIEMBRE DEL 2012





Creación de la SEP

La historia de la creación de la SEP, comenzó desde tiempo atrás y sus funciones eran ejecutadas por la Secretaríade Instrucción Pública y Bellas Artes, una dependencia creada en 1905 durante la dictadura Porfirista, con lo cual de las seis secretarías existentes en la época de Juárez aumentó a ocho.

Carranza defendía sus ideales y se baso en la constitución de 1917 y la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes y dijo que deberian ser suprimida pues contraria a la administración educativa soloabarca el Distrito Federal y los territorios federales. Una vez que se consolidó la Revolución Mexicana, Carranza expide en Abril de 1917 la «Primera Ley de Secretarias y Departamentos de Estado», por medio de la cual se introduce el concepto de Departamentos de Estado con esta ley elimina la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes, dando lugar en materia de educación a los departamentosUniversitario y de Bellas Artes.

La junta general del estado, se reunió para tomar medidas acerca de la educación y llegaron al acuerdo de que para cumplir con la democratización era necesario una acción a nivel nacional, pues no bastaba con solo declarar la educación  gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.

El proyecto de crear una Secretaria de educaciónPublica Federal requería de una reforma constitucional José Vasconcelos Calderón asumió la rectoría de la Universidad Nacional.

(Vasconcelos se había revelado como uno de los más firmes partidarios para dar a la educación carácter federal.) Como rector de la Universidad y titular del DepartamentoUniversitario  inició la formulación práctica del proyecto, emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.

Deben haber 3 departamentos fundamentales los cuales serán:1. El Departamento Escolar en el cual se integraran todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia, hasta la Universidad. 2. El Departamento de Bibliotecas, con el objetivo de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles, y 3. El Departamento de Bellas Artes para coordinarlas actividades artísticas complementarias de la educación.

Más adelante se crearon otros departamentos para combatir problemas más específicos, tales como la educación indígena, las campañas de alfabetización, etcétera.

El día de la toma de posesión como rector de la Universidad Vasconcelos afirmo: "Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, enfavor de los que nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa [...]Trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto, he allí nuestro propósito [...] Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción mediante el empleo de mejores útiles y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion de la sep
  • Creacion De La Sep
  • Creacion De La Sep
  • Creación de la sep
  • Breve Reseña de la Creación de la SEP
  • ventajas creacion sep
  • TRASCENDENCIA DE LA CREACIÓN DE LA SEP
  • Acontecimientos Sociales En La Creación De La Sep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS