La creacion de mundos imaginarios

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
La creación de mundos imaginarios
en la cultura de la humanidad


Vivimos en un mundo completamente lleno de creación. Probablemente es esta característica la que nos diferencia de otros animales en nuestro planeta. Es gracias a esto que hemos llegado a construir tanto y llegar a lo que somos ahora.
Hablando ahora sobre los mundos imaginarios se puede decir fácilmente que se hanencontrado en nuestra cultura desde hace miles de años, claros son ejemplos de las diversas cosmovisiones que han existido en varias etapas de la historia: las leyendas sobre la creación, sobre dioses, fabulas que explican mil y un cosas existen en todas las comunidades que han existido en la tierra.
Todo esto se ha ido cargando hasta la actualidad, gracias a los medios se ha difundido una infinidad demundos imaginarios desde la literatura con libros de Tolkien o George Martin, hasta los videojuegos.



Breve historia

Como ya he mencionado previamente los mundos imaginarios han existido desde los comienzos de la civilizacion, si bien en muchos casos se creia en estos como una realidad no se puede descartar definitivamente que existian muchos mundos imaginarios mas haya de los queconocemos como religiones hoy en dia. Egipto es un claro ejemplo de esto cuya cultura tiene una trasendencia desde el 5000 a.C. su panteon de dioses posee una gran variedad de seres antropomorfos, como Anubis el maestro de las necrópolis representado como un hombre con cabeza de perro negro.
Las inmediatas grandes civilizaciones como la de Grecia y Roma tambien poseen una gran variedad en cuantomundos imaginarios, cientos de leyendas se conocen hoy en dia y en muchos varian bastate los seres que son personajes en esta: los ciclopes, minotauros, pegasos, la hidra, la medusa; mucho de los personajes que conocemos provienen de esta cultura, asi tambien como en el caso de las leyendas Nordicas sobre Thor, Odin, la serpiente, las valkirias, el ragnarok y los mas conocidos como los orcos yelfos son parte tambien de mundos creados por esas civilizaciones que con el tiempo se han vuelto parte de nuestra cultura y han enriquesido nuestro imaginario colectivo.
Probablemente sin estos, muchas obras literarias, cinematrograficas y de los videojuegos, no existiria, ya que autores recurren muchas veces a estas para tener como referencia. Un ejemplo claro que puedo brindar es “la divinacomedia” de Dante Alighieri el cual usa varios elementos de la mitología griega como la presencia de cerbero el perro de tres cabezas, pero también toma referentes de la religión cristiana como lo son los pecados capitales por los cuales gira la obra a través de los los diferentes círculos del infierno. Cabe decir que a la vez esta obra inspiro también un juego llamado “Dante’s Inferno” que poseeuna historia similar, siendo la diferencia mas significativa el protagonismo de las peleas al estilo “God of war” que también es otro juego que gira en torno de la mitología Griega.
En este contexto nos damos cuenta que en la historia de la creación de mundos, estos no solo nacen de la pura imaginación de los autores sino que muchas veces, si es que no es siempre, se agarra de un referente dela realidad.


(Anubis en un papiro egipcio y Anubis en un videojuego llamado Smite)

Así es como nos encontramos en la actualidad; como ya he explicado antes, esta era de la comunicación nos ha traído consigo una facilidad mucho mayor para poder encontrar más de estos mundos y de esta manera se manifiestan varios tipos de estos: como lo es en el caso de la literatura no solo existela novela en si, sino que también los cada vez más populares comics que incluso trascienden a los cines, también dicho sea de paso la cinematografía también está en crecimiento, siendo una típica estrategia tomar referencia directa de universos creados previamente en la literatura como lo es por ejemplo: “los juegos del hambre”, “Harry Potter”, etc.



A continuación me enfocare en un tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creacion De Un Pais Imaginario
  • Creacion del Mundo
  • la creación del mundo
  • La creacion del mundo
  • creación del mundo
  • La creacion del mundo
  • creacion del mundo
  • Creacion del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS