EDUCACION

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
EDUCACIÓN, UN PROBLEMA DE UNIDAD NACIONAL
El México del siglo XXI exige cambios que permitan el mejoramiento de la nación, ya que la globalización, los cambios económicos y los avances tecnológicos están a la orden del día y cada día con mayores exigencias.
Desde hace ya muchos años se ha buscado que nuestro país crezca, el medio más eficaz es la preparación educativa de su gente; esta ha sidola convicción de muchos hombres que a través de los años han querido mejorar la educación en México.
Uno de los primeros logros fue la creación del artículo 3° Constitucional que actualmente dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que ésta debe ser laica, gratuita y obligatoria. Otro hecho importante que sirvió para la mejora en la calidad de la educación, o al menos ese erasu propósito, fue la creación de la Secretaría de Educación Pública por José Vasconcelos Calderón en 1921, su finalidad era crear nuevas y mejores escuelas, se crearon escuelas rurales para incorporar a los pueblos marginados, la creación y promoción de bibliotecas, la entrega de libros gratuitos además de la creación de las misiones culturales, pues para Vasconcelos la cultura era algo muyvalioso.
La confianza que Vasconcelos tenía en los mexicanos lo impulsó para crear condiciones que permitieran que el país caminara hacia adelante. Siempre tuvo la acertada visión de que la educación es el puente hacia el progreso de la nación y que si el pueblo no lucha por el mismo nadie más lo hará. “Vasconcelos reconocía que uno de los mayores problemas del país era que el mexicano no tomaba partede su pasado y no estaba en total comunión con su cultura, debilitando así la identidad nacional”
Vasconcelos consideraba al maestro como una pieza clave en la labor formativa de los mexicanos destacaba tres condiciones importantes, que es ejemplo para el alumno, que deben amar su labor y es indispensable que cuente con una mejor formación cada día.
México ha contado con maestrosextraordinarios a lo largo de su historia, maestros dedicados, talentosos y sobre todo interesados en dejar huella, a través de la educación, en los niños que les ha tocado moldear para los retos de la nueva era que nos toca vivir.
Son muchos los esfuerzos que se han hecho para lograr una educación de calidad que vaya acorde a las exigencias del mundo actual, con ello se busca que los alumnos de las nuevasgeneraciones sean: “Competentes para una sociedad cada vez más compleja que requiere del uso eficiente de herramientas para pensar como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como de la capacidad para interactuar funcional y autónomamente en grupos heterogéneos”
Actualmente se pugna una lucha donde los docentes solicitan aumento de sueldos y servicios, pero con menosobligaciones y responsabilidades, ya que no buscan el mejoramiento de la enseñanza primaria, y olvidan su compromiso con los pueblos más alejados, al negarse a impartir clases en ellos.
La educación en México es una triste realidad pues con tantas reformas en lugar de ir hacia adelante, se está generando un rezago educativo; ya que los maestros en lugar de preocuparse por el bienestar de losalumnos, están más preocupados por el sueldo que perciben. Con esto se convierten en maestros por conveniencia y no por convicción, pues si lo fueran, buscarían la manera de actualizarse y de aprovechar los recursos que ofrecen las nuevas reformas para poder brindar a los alumnos la educación que necesitan para enfrentar los retos que se les presentan en el mundo actual. “Los maestros deben teneruna verdadera vocación y amar su labor, caracterizada por valores espirituales, abnegación, humildad, ánimo y una moral”.
Además de esto otro gran problema es que no se siguen los planes de estudio conforme los plasma el gobierno, por ello disminuye la calidad del trabajo docente. Tampoco se tiene un control de las escuelas más alejadas, en las cuales es muy frecuente que los maestros falten a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS