LA CREACION DEL TEATRO

Páginas: 33 (8055 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
LA CREACIÓN DEL TEATRO.
Sus indicios:
De  acuerdo  con los teóricos, el teatro nace en la antigua civilización griega; sin embargo, la mayoría de estudios, afirman que  las primeras manifestaciones teatrales surgen en la prehistoria, cuando el hombre  se cubría con pieles de animales e imitaba los movimientos  de  las fieras que iban a cazar, estas dazas mímicas eran una especie de ritual.
Deigual modo puede  considerarse, en el  estudio de los orígenes del  teatro, a las antiguas ceremonias religiosas celebradas en torno a la agricultura, en las que se incluían cantos, danzas y recitaciones de oraciones  elaboradas para ser presentadas ante el público.
Así es como la dramatización tuvo sus primeras manifestaciones, mediante la danza que fue la primera manifestación teatral ennuestros antepasados.
Es una síntesis de los otros dos grandes géneros: la épica y la lírica. Del primero tomó principalmente los temas (las hazañas de los héroes); y del segundo la música, la danza de los coros, la gran variedad métrica y su origen religioso. Siempre fue en verso. Su nombre significa “mirar detenidamente, observar”, por tanto se trata de un género literario que ponía ante los ojos delespectador una historia dramatizada, es decir, una historia contada mediante la acción de los personajes. En efecto, la representación o imitación, es el rasgo más esencial del teatro. Las obras de teatro se representaban en Atenas como un acto litúrgico y religioso en el que participaba el pueblo en el colofón de en las Grandes Dionisíacas.
En éstas, una procesión religiosa portaba un falo enhonor del dios que terminaba con sacrificios y libaciones en honor de los diez estrategos en el templo de Dioniso. El término teatro recoge tres modalidades que derivan de éste: tragedia, comedia y drama satírico. El teatro: una creación ateniense. Las condiciones, el nacimiento y el desarrollo del teatro se produjeron entre los siglos VI-IV a.C. en Atenas. Los puntos más importantes por los quesurgió el teatro son los siguientes:
- La cultura propició que el teatro fuese un vehículo cultural importantísimo.
- La democracia ateniense propició la circulación libre de ideas y la participación activa de los ciudadanos en los asuntos de la ciudad.
- La base económica era importante para el desarrollo del teatro ya que los costes eran cuantiosos, pero una ciudad como Atenas con múltiples ciudadestributarias permitía sufragar estos gastos
Tradicionalmente se atribuye a un tal Tespis la primera tragedia teatral de altura que dejó a un lado las primitivas representaciones de tipo carnavalesco para dar paso a manifestaciones literarias de alta calidad.

El verdadero origen:
Lo religioso le dio vida al teatro. En ese tiempo se trataba de dar significado a la vida y a la muerte.
Sin embargo elverdadero origen del teatro se da en Grecia se dice que entre el origen del teatro y el aspecto religioso y espiritual existe una conexión pues los griegos asistían a ceremonias religiosas en honor a sus dioses a los cuales consagraban y esto dejaba enseñanzas espirituales y de lealtad, cada uno tenía sus propios dioses , dialectos , mitos y leyendas , además realizaban celebraciones donde podíanconocer más sobre ellos , sobre la vida de sus seres legendarios y podían comprender el significado de la vida y la muerte . Debido a los festivales llamados ditirambo1 que realizaban los griegos en honor a Dionisio el dios del vino y la vegetación,2 también conocido como Baco que moría cada invierno y regresaba cada primavera , el festival más importante realizado en Atenas eran las dionisiacascon una duración de cinco días continuos que se celebraba cada primavera e invierno.

En el año 534 a.C Pisistrato (político ateniense, considerado en la antigüedad como uno de los siete sabios de Grecia) era el jefe de gobierno en Atenas y fue quien encontró la manera de que más personas llegaran a celebrar las dionisiacas entonces propuso que en cada festival se realizaran concursos de poesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion De Obra De Teatro
  • Creacion De Un Teatro Universitario
  • Creación de programa de teatro
  • El creacionismo
  • el creacionismo y la creación
  • creacionista
  • creacion
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS