La creatividad en el lenguaje periodístico

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
La creatividad en el lenguaje periodístico
En 2007 ha sido publicado el libro La creatividad en el lenguaje periodístico que estudia la neología en el lenguaje periodístico y su capacidad para crear nuevas expresiones en todo tipo de secciones informativas.
Se organiza en tres grandes bloques que abordan las causas, los procedimientos y los juegos periodísticos y se completa con unaintroducción, una amplia bibliografía y un índice de términos.
Destaca la función y el valor del periodista para hacer de puente entre vocabulario especializado y la lengua común y marcar el tránsito del vocabulario acuñado por especialistas hasta los discursos de divulgación. Y en el caso del deporte, presenta ejemplos procedentes de la prensa escrita entre 2000 y 2005, en concreto de diarios de informacióngeneral y de los diarios deportivos de Madrid y de Barcelona: As, Marca, Mundo Deportivo y Sport.
Causas
La autora establece seis causas generales de creatividad en las que la información deportiva no presenta diferencias con otros ámbitos informativos.
Primero, la necesidad de designar nuevas realidades. Segundo, la voluntad de estilo que genera neologismos efímeros y responden a una motivaciónpragmática o extralingüística con cuatro bloques de atención: la trasgresión de la reglas como introducir formantes ajenos a la lengua (caso de " -ing"), la creación de archisílabos con polifijación como minipartidillo o supercampeonísimo, el uso de diminutivos y acortamientos como "semis" por semifinales y la formación de efectos acústicos.
Tercero, el contagio sociocontextual que lleva a compartircódigos concurrentes que traspasan términos militares al deporte y desde el deporte se trasponen códigos en otras áreas informativas. Cuarto, la ignorancia y el error que dan lugar a errores ortográficos, redundancias para buscar expresividad y, sobre todo, impropiedades léxicas como "victoria pírrica" ('ajustada') o "plagado" ('lleno') o los generados por calcos semánticos del inglés del estilo"agresivo" por audaz.
Quinto, la economía y la administración del espacio periodístico producen la composición en la que el guión indica supresión de elementos como "Milan-Juventus", generan neologismos morfológicamente más breves que las bases de que proceden como "semis" por semifinales y dan lugar a neologismos por elipsis como "Primera" para Primera división. Y sexto, el uso de recursos parala correferencia como la creación de series de sinónimos ("arco, marco, puerta, portal") o la creación de metáforas para evitar repeticiones.
Procedimientos
Para el lenguaje periodístico del deporte, resultan productivos ocho procedimientos de creatividad.
Primero, la formación de neologismos por sufijación abarca tres formas. En la sufijación apreciativa comenta los caso de los diminutivos "-illo"e "-ito". Glosa la productividad de los aumentativos "-ísimo" y "-ón" con sentido aumentativo o negativo y, sobre todo de "-azo" que sirve para mejorar, ponderar, intensificar negativamente, expresar una acción repentina o golpe y para crear desplazamientos metafóricos con carácter resultativo como "piscinaza" o para dar expresividad como "maracanazo".
En la sufijación entre apreciativa y noapreciativa registra los usos de "-ada" para manifestaciones de desacuerdo y para sentido negativo como "cantada" o positivo como "remontada", "-ero", "-erío, -ería, ía", "-itis", "-ólogo" y "-manía" para marcar modas o personajes de actualidad, como es el caso de "Alonsomanía".
En la sufijación no apreciativa destaca tres casos. Su empleo nominal con "-ada", "-dor", "-aje", "-e" y la productividad de"-ismo" unido a nombre propios destacados de personas o entidades como "nuñismo", para designar aficionados o seguidores como "belicismo", su combinación con palabras extranjeras como "amateurismo" y como muestra de un cierto esnobismo en "resultadismo". Su uso adjetival merece el comentario de "-dor", "-ista" para seguidores de entidades y "-nte" por su fuerza fonética, valor hiperbólico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Periodistico
  • Lenguaje periodístico
  • Lenguaje periodístico
  • Lenguaje Periodistico
  • El Lenguaje Periodistico
  • El lenguaje periodistico
  • lenguaje periodistico
  • Lenguaje periodístico y lenguaje científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS