La creciente desigualdad en chile en las décadas de 1970- 1989

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Trabajo Social

La Serena

La creciente desigualdad

En chile entre

1964-1989.

Nombre: Isabel Callejas Rojas.

Estudiante de Trabajo Social.

La creciente desigualdad en chile en las décadas de 1964 a 1989.

En Chile durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva tuvo una leve declinación en cuanto a desigualdad. La Reforma Educacional que buscabahabilitar un acceso igualitario a la educación en el país llegando a utilizar el 20 por ciento del presupuesto fiscal en este fin; se implemento la Reforma Agraria la que constituyo un gran avance en cuanto al descenso de la desigualdad, ya que con la entrega de los terrenos las personas se convertían en propietarios inmediatamente, haciendo que de esta manera el estatus de las personas subiera de nivel.Ya en el gobierno de Salvador Allende las cosas se empezaron a complicar, hubo una sobredemanda de terrenos y muchas de las cosas que el pensaba hacer durante su gobierno se vieron alteradas, con esto no se pudo satisfacer las necesidades de la población por que el gobierno o el estado en este caso no contaba con los recursos suficientes para su cobertura total (Aylwin, 1998. Fernández, 2010).En la economía, el modelo económico neoliberal, se instauró a mediados de los años 70, en el gobierno militar dirigido por Augusto Pinochet Ugarte ,fue uno de los precursores de la desigualdad en chile, en diferentes ámbitos como lo fueron en el nivel de ingreso, la salud, pensiones y la desigualdad entre pequeños y medianos empresarios .Por consiguiente la implementación de este modelogenero que la mayor cantidad de los ingresos que percibía el país, se concentraran en las familias más ricas. El modelo neoliberal en ese entonces era discriminatorio, por lo mismo de que beneficiaba en gran medida solo a los sectores mas acomodados de la sociedad. (Cauce, 199. APSI, 1987). La pobreza fue disminuyendo pero eso no quiere decir que la desigualdad tomó el mismo camino, muy por elcontrario se acentuó más esta desigualdad en los años posteriores, derivando así, a una mala distribución del ingreso durante este periodo provocando que el nivel de vida de las personas fuera precarios en algunos casos. (CEPAL, 2001 p.26. en Fernandez, 2010).

[pic]

(CEPAL, Banco mundial, 2001 en Fernández ,2010).

Por los datos registrados se puede determinar que luego dela implementación del modelo neoliberal los ingresos de las clases mas acomodadas, llámese abc1 ascendían a millones de pesos muy distinto a las personas pobres que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas con el ingreso que percibían, ya que el poder económico lo tenían en ese entonces los grandes empresarios y grupos económicos en los que neoliberalismo se organizo. Hay tres medidas que enese entonces adopto el estado, las cuales dieron origen a la concentración de capital en algunos sectores de la sociedad:“la primera es el proceso de privatización de las empresas del Estado, que ha implicado un traspaso subsidiado de recursos de éste a los actuales grupos económicos conjuntamente con la medida anterior, hay que referirse a aquellas que favorecieron el control por parte de losgrupos económicos del mercado de capitales y, en especial, sobre el sistema financiero y, por esta vía, sobre el crédito nacional y extranjero .Finalmente, hay que destacar el conjunto de medidas políticas que han permitido una fuerte contracción de los salarios reales de los trabajadores, acompañada de un significativo incremento de la productividad de los mismos”. (Dahse, 1979: p. 174 en Aguilar,2009: p. 25).

En el gobierno militar se produce la descentralización de la Educación y de Salud y Cabe destacar que con las nuevas políticas implementadas en el Gobierno Militar, emergieron las ISAPRES y las AFP, con las cuales se dio paso a la acumulación de capital .Con esta acumulación de dinero se pudo invertir en áreas de mayor expectativa económica tanto en chile como en el extranjero...
tracking img