La criminalidad en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1114 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto Rico se caracteriza por ser una isla tropical con uno atributos que otras islas no tienen. La isla tiene el apoyo económico de los Estados Unidos lo que hace que su economía esté muy bien sentada comparada a otras islas que también son hermosas pero no tienen la estabilidad económica de nuestra isla. Pero como todo, tiene varios problemas sociales que están opacando la belleza natural dela isla. Dichos problemas hacen que la gente mire a Puerto Rico de otra manera. En las noticias se enfoca mucho la criminalidad que está afectando al país. El problema de la violencia domestica, criminalidad y drogas, entre muchos otros. En primer lugar me enfocaré en la criminalidad ya que es la que más esta asechando a la isla.
La criminalidad no respeta edad, sexo y estatus social,pobres, ricos, clase media, ancianos, niños y jóvenes son atacados por esta. No hay quien se salve del mal que arropa a la isla gracias al amor al dinero y al poder. Lo más lamentable es que los inocentes pagan porque los delincuentes no les importa quien este en el medio para matar al que les estorbe. Se ha perdido el respeto a la vida humana. Esto trae más problemas porque los residentes de laisla no quieren salir a la calle por miedo. Lo que hace que la economía se afecte porque entonces no visitan restaurantes y centros comerciales entre otros lugares lo que afecta la economía de los municipios.
El trasiego de drogas ha arropado a la isla de manera tal que los jóvenes no quieren estudiar y trabajar por tener la vida más fácil. Es más rápido vender droga ya que el dinero semueve mejor y más rápido. Es así que los asesinatos son la orden del día y todo por el control de los puntos de droga. Según el informe de la policía del 2009 sobre asesinatos y homicidios en la isla de Puerto Rico informa que fueron 894 casos (Tendencias pr.com). Lo que es una cifra muy alta y lo más lamentable es que van en asenso. Según Román (1994) no hay noticia más cotidiana en PuertoRico que la de la criminalidad. Lo que es muy triste porque no es bonito todos los días leer una noticia donde lo que se está redactando es la muerte de un ser humano. De acuerdo a Román (1994) vivimos agobiados por este régimen de verdad que nos azota.
¿Quién podrá solucionar este problema social de la isla? El que encuentre la respuesta a esa pregunta se ganaría el premio Nobel. Perolamentablemente no hay formulas mágicas si no que es función de todos. Se comienza en el hogar instruyendo al niño en el buen camino, practicando los valores y con el ejemplo. Es en el hogar donde se forman los niños y donde toman ejemplos de sus padres, por lo tanto el padre tiene que ser un modelo de buena conducta en todo momento. La escuela forma parte importante también ya que es allí donde sele refuerza al alumno sus valores. Se les ayuda a desarrollar su autoestima ya que esta es la que lo ayudara a formarse como un adulto emocionalmente estable. Como podemos ver es labor de todos. No es sólo del gobernador y el superintendente de la policía. Como ciudadanos responsables tenemos que tomar acción y hablar cuando veamos un crimen no quedarnos callados. Mientras callamos somosparticipes del crimen somos criminales también. Por lo tanto, debemos hablar con las autoridades pertinentes para que estas puedan hacer su trabajo y el delincuente pague por su delito.
Otro problema social es la violencia. Debemos enseñarles a los niños que se están levantando que la violencia genera más violencia. Indicarles que existen muchas maneras de resolver las diferencias entre los sereshumanos. Enseñarle que a través del dialogo se pueden resolver los problemas mejor que con la violencia. Puerto Rico se ha vuelto un país donde la violencia esta número uno hasta en el gobierno. Todo se quiere resolver peleando unos con otros. Hay que empezar a practicar la tolerancia, el amor y el respeto para que así se vayan resolviendo los problemas sociales de la isla.
Según...
tracking img